
Desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas aseguró que “la inflación es un problema que estamos afrontando desde que comenzó el gobierno.”
“Comenzamos el gobierno con 53% de inflación. El año pasado la pudimos bajar al 36%, y en este año, el gran shock que hubo de los precios internacionales, trajo mucho alivio de las cuentas externas, por otro lado introdujo tensión en los precios y la inflación volvió a crecer”, dijo Kulfas el fin de semana pasado en declaraciones a CNN-Radio.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), estimó que en junio la inflación fue de 3,3%.
De acuerdo con el IET, Comunicaciones fue la división de mayor incremento en junio, con una suba de 7,1%, debido a alzas del 8,2% en telefonía celular y del 6,1% en internet.
En segundo lugar se ubicó el rubro Recreación y cultura, que anotó un aumento de 5,4%, por la suba de paquetes turísticos en la previa de las vacaciones de invierno.
El rubro Alimentos y bebidas, por su parte, habría marcado una suba promedio de 3,5%.