Economía Cotización

El dólar blue volvió a subir y quedó a un paso del MEP: Cerró a $153

En el mercado de divisas, el paralelo subió en esta rueda hasta los $153. A lo largo de la semana había oscilado entre subas y bajas aunque ninguna con demasiada amplitud.
El dólar blue tuvo su mayor suba diaria en nueve jornadas este viernes y quedó a menos de $1 de la cotización del tipo de cambio MEP, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la brecha entre el informal y el oficial mayorista ascendió al 62,7%.

En el mercado negro de divisas, el paralelo subió en esta rueda hasta los $153. A lo largo de la semana había oscilado entre subas y bajas aunque ninguna con demasiada amplitud.

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $3, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $14.

¿Dólar blue o MEP?

El dólar MEP o "dólar Bolsa" es una alternativa para comprar divisas en el mercado legal a un valor incluso menor que el oficial. Consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.

Desde la entrada en vigencia en 2019 de la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se debe pagar un recargo del 30% para la compra de dólares con destino a atesoramiento en bancos y agencias de cambio o para el pago con tarjeta de servicios turísticos. Posteriormente, en septiembre de 2020, se reforzó el cepo cambiario al aplicar una recarga el 35% por parte de la AFIP. Pero con el MEP esos cargos no se pagan.

Dólar oficial

El dólar minorista cerró estable este viernes a $99,51, lo que dejó al dólar "solidario" en $164,19, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el dólar minorista cotiza sin cambios a $99 en el Banco Nación.

En el mercado mayorista, por su parte, el dólar mayorista avanzó cuatro centavos a $94,05. De esta manera, se mueve a un ritmo anualizado de apenas 13% si se tienen en cuenta los últimos cinco días (la inflación corre a un 65,5% anualizado, tras el dato de abril conocido este jueves).

Es la marcha del "crawling peg" -una devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central- más lenta desde enero de 2020, según el Head of Strategy en GMA Capital, Nery Persichini.

El Banco Central logró comprar en la jornada casi u$s110 millones en forma neta, aprovechando el "viento de cola" que propician los precios de los commodities, que este jueves sufrieron una toma de ganancias.

Así, en el segundo trimestre del año, el BCRA lleva adquiridos más de u$s2.600 millones, que se suman a los u$s2.266 millones del primer trimestre, para totalizar más de u$s4.800 millones en 2021.

El volumen operado en el segmento de contado cayó 33% a u$s241,4 millones.

"Con solo una rueda por delante para terminar la presente semana, el tipo de cambio mayorista avanzó 16 centavos, proyectando uno de los ajustes semanales más bajo de los últimos tiempos. Las compras oficiales se mantienen a buen ritmo, con nueve jornadas consecutivas con montos importantes, ocho de ellas por encima de los u$s100 millones y una arriba de u$s200 millones", describieron desde PR Corredores de Cambios.

En línea con las compras de la entidad que conduce Miguel Pesce, las reservas crecieron u$s66 millones este miércoles hasta los u$s40.951 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS