Economía Trilla retrasada

Excesos hídricos demoran el inicio de la cosecha de soja

Se informó que “solo el uno por ciento de la superficie apta fue recolectada. Ese valor representa una demora interanual de 7,1 puntos, como consecuencia de los excesos hídricos en gran parte del centro del área agrícola”.
Los excesos hídricos demoran el inicio de la cosecha de soja 2020-2021 y hasta el momento apenas el 1% del área sembrada fue recolectado, porque las cosechadoras no pueden ingresar ante la falta de suelos que soporten el peso de las máquinas.

Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al señalar que "lluvias relevadas a lo largo de la última semana demoran el inicio de las labores de cosecha de soja".

"Al momento solo el uno por ciento de la superficie apta fue recolectada. Ese valor representa una demora interanual de 7,1 puntos, como consecuencia de los excesos hídricos en gran parte del centro del área agrícola", dijeron los autores del PAS.

La zona núcleo productiva, la provincia de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe son las regiones más afectadas por las lluvias.

El rinde medio nacional de soja se ubica en 2.800 kilos por hectárea, con la provincia de Córdoba reportando resultados medios de 3.100 kilos y el norte de la provincia de Buenos Aires, rendimientos con mínimos de 1.200 kilos y máximos de hasta 5.000 kilos.

"Las condiciones agroclimáticas de la próxima semana serán determinantes para que las labores de trilla cobren fluidez sobre la región agrícola", sostuvo el PAS.

Las lluvias también demoran la cosecha de los cereales de verano. En el caso de maíz con destino grano comercial, las labores de recolección cubren el 7,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de apenas 0,9 puntos porcentuales en la cosecha.

Los rindes registrados en lotes tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales.

"Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de 45 millones de toneladas de maíz con destino grano comercial para la actual campaña, 6,5 millones menos que en el ciclo anterior", manifestaron los especialistas.

Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero también sufre una demora interanual de -2,6%, mientras ya se recolectó el 9,6% del área apta a nivel nacional.

Los rendimientos se mantienen cercanos a los promedios históricos en cada zona.

Por su parte, el progreso intersemanal en la cosecha de girasol fue de 10,4 puntos porcentuales y ya cubre el 84,4% del área apta.

Según el reporte, en comparación al ciclo previo, se registra un adelanto interanual de 1,6 puntos a nivel nacional, debido fundamentalmente al adelanto interanual de entre 13 y 18 puntos registrado sobre las regiones del sur de Buenos Aires.

En cuanto al rinde promedio nacional de girasol, asciende a 2.160 kilos por hectárea, el cual permite sostener la actual proyección de producción en 2,7 millones de toneladas de la Bolsa de Cereales porteña.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS