Economía Según informe de la Defensoría

La canasta básica de los jubilados y pensionados ya supera los $64.000

La canasta subió 42,2% en el último año, según un informe de la Defensoría de la Tercera Edad porteña. Advierten que hay un "desfasaje con los haberes de casi 4.500.000 jubilados que perciben una remuneración mínima de $20.500".
La canasta básica de los jubilados y pensionados ya alcanza los $64.039, impulsada por el alza de precios de alimentos, medicamentos y servicios de la vivienda, según un informe de la Defensoría de la Tercera Edad porteña.
La canasta subió 42,2% en el último año, por encima de la inflación del 36%.
Los rubros que integran esta canasta son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación e insumos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que se mantiene un "desfasaje con los haberes de alrededor de 4.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $20.500".
Dijo que la mayoría de los adultos mayores "apenas alcanzan a cubrir un 30% de las necesidades básicas".

Se estima que alrededor de 2 millones de jubilados perciben haberes medios cercanos a los $40.000.
Semino advirtió que más del 80% de los mayores no pueden cubrir sus necesidades básicas, inclusive en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes (jubilación y pensión).
El ombudsman pidió un "ajuste de emergencia" en línea con la canasta calculada por la Defensoría de la Tercera Edad.
Recordó que el sector de adultos mayores es el "más vulnerable a los efectos del COVID-19, ya que el 83% de los fallecidos pertenecen a esta franja etaria".

Se quejó, además, de que "solo el 12% de los mayores han recibido una dosis de la vacuna, teniendo que seguir confinados sin poder realizar actividades laborales que puedan completar sus ingresos, como lo venían haciendo previo a la pandemia, para subsistir".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS