Economía Reunión de gabinete económico

Guzmán: "Buscaremos la reducción gradual y consistente de la inflación"

Durante la reunión de gabinete económico los funcionarios articularon una metodología con distintos sectores para la coordinación de políticas de precios y salarios.
Durante una reunión del gabinete económico, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, ratificó que el Gobierno "apunta a continuar con el sendero de la reducción gradual y consistente de la inflación", al encabezar este miércoles la reunión semanal del gabinete económico. También se debatió la coordinación de políticas de precios y salarios, además de los resultados del Repo II.

Guzmán tras el encuentro, dijo: "Se considera la inflación como un fenómeno multicausal, consecuencia de factores macroeconómicos y pautas de comportamiento y de formación de expectativas que le dan persistencia".

El titular de la cartera económica afirmó, además, que el "pilar central para atacar la problemática inflacionaria es el esquema integral de política macroeconómica, que incluye a la política fiscal, la monetaria y la cambiaria".

Sobre los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021 el ministro expresó que "el Estado tiene un rol en la gestión de coordinación en pos de alinear expectativas con los objetivos inflacionarios a los que se apunta" y concluyó: "En efecto, las políticas coordinadas de precios y salarios que se buscan establecer durante 2021 cumplen este rol complementario del esquema de política macroeconómica".

El mitín se llevó a cabo en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda. De la reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

También estuvieron presentes el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra; y su par de Comercio Interior de la cartera de Desarrollo Productivo, Paula Español.

Además de trabajar en la metodología a aplicar para las políticas de precios y salarios, los funcionarios hicieron un seguimiento de la evolución del Programa de Recuperación Productiva (Repro) que, según se especificó, "apunta a proteger a los sectores productivos afectados por la pandemia del Covid-19".

Las empresas tienen tiempo hasta el jueves para realizar el trámite de inscripción en el Repo II que tiene por objetivo "seguir acompañando a las compañías en un contexto en el que la recuperación de la actividad económica continúa siendo heterogénea", especificó el Gobierno. En ese sentido podrán inscribirse en el programa tanto los sectores críticos como los no críticos, incluido el de la Salud.

El Repro se implementó durante la crisis de 2009 y, al igual que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), consiste en un salario complementario mínimo de hasta $9.000 para los trabajadores de las firmas adheridas al programa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS