Economía En Córdoba

Suspenden al personal y paralizan planta de bioetanol por "suba de costos"

La empresa Bio4 paralizó la producción de bioetanol en su planta cordobesa de Río Cuarto ante el alza de costos productivos y el congelamiento del precio del producto, trascendió este jueves.
La compañía indicó que desde diciembre el producto "solo ha tenido un aumento del 10% y los costos liderados por el maíz, tipo de cambio y la inflación han aumentado más del 50%, generando quebrantos que ya son insostenibles".

La empresa, que suspendió al personal, dijo que viene realizando un "enorme esfuerzo desde hace dos años", pero esta situación los obliga a "parar y suspender, a la espera de una recomposición del precio por parte de la Secretaría de Energía, para poder revertir esta situación lo antes posible".

El Gobierno había actualizado 10% hace 15 días el valor de los biocombustibles.

Fijó en $ 32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, y el mismo valor para el producido a partir de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta.

También fijó una suba para el biodiesel, llegando a $ 48.533 por tonelada.

Pero desde la Cámara de Bioetanol de Maíz habían advertido que el aumento debería haber sido de al menos 30%.

En Bio4 indicaron que ese valor los coloca en una "situación de quebranto".

"El precio de nuestra materia prima aumentó más de 50% desde mayo, tenemos insumos en dólares, y nos tuvieron congelados 11 meses y medio", dijo, por su parte, Patrick Adam, director Ejecutivo de la cámara que agrupa a las empresas del sector.

Se quejó, además, porque "al menos antes el Estado decía precio mínimo, lo que te dejaba alguna chance de mejorar un poco el valor, ahora es precio fijo".

Según un informe la Bolsa de Comercio de Rosario, durante los nueves meses en que el valor estuvo congelado, la cotización del maíz se incrementó 44%.

La entidad indicó que "ante tal aumento del valor de la materia prima y el estancamiento del precio del biocombustible, el ratio bioetanol/maíz fue deteriorándose mes a mes".

Según la entidad, otro problema que enfrenta el sector de los biocombustibles es la fuerte reducción de la demanda debido a la interrupción de gran número de actividades por la pandemia, que tuvo su mayor impacto en Argentina en abril y mayo.

Indicó que en abril de 2020, la industria del bioetanol produjo 76% menos que en el mismo mes de 2019.

La caída fue mayor en el segmento de la caña de azúcar, que se recortó en un 98%, versus el maíz que se replegó 69%, señaló.

En mayo la producción cayó 69%, aunque hubo una recuperación parcial de la industria del bioetanol a base de caña de azúcar.
Junio, julio y agosto marcaron caídas interanuales del 29%, 12% y 30%, respectivamente.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS