Economía Ante el CIADI

Nueva demanda contra Argentina por la estatización de los fondos de las AFJP

La Argentina deberá enfrentar un nuevo juicio internacional por la estatización de los fondos jubilatorios de las AFJP, que se llevó adelante durante el gobierno de Cristina Fernández.
El 30 de abril la exAFJP Orígenes (del grupo holandés ING) y las también holandesas NNH y NNI Insurance International se presentaron ante el CIADI para reclamar una indemnización de 500 millones de dólares por esa estatización del sistema de jubilación privada que se realizó en el 2008.

También luego de casi dos años, vuelve a avanzar el expediente de la primera AFJP Metropolitan Life que se había presentado ante el mismo tribunal con igual reclamo.

La demanda de Metlife se había iniciado el 14 de junio de 2017 y luego de la conformación del CIADI, el tribunal del Banco Mundial, que dirime diferendos comerciales, y de las primeras audiencias, el año pasado, llegó a la formalización el mes pasado, obligando al gobierno argentino a contestarla.

La Procuración del Tesoro, que encabeza Bernardo Saravia Frías, fue la encargada de replicar la demanda el 13 de mayo pasado.

En el caso de Orígenes, el paso siguiente es constituir el tribunal arbitral, que podría ocurrir para fin de mes, pero las partes están pidiendo extender el tiempo.

Las contestaciones llevarán todo este año hasta finalmente llegar a la audiencia, que se hará el 18 de diciembre de 2020, afirmaron las fuentes.

La denuncia de Metlife, que sigue en el país con otros negocios vinculados a los seguros, incluye un reclamo por una indemnización de 161 millones de dólares.

Además de este conflicto legal, la Argentina recibió hace días un fallo adverso por la recuperación de la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, por el cual deberá pagar 320 millones de dólares.

Según trascendidos, probablemente la Corte Suprema de Estados Unidos resuelva un juicio por la nacionalización de YPF, que debe continuar en los tribunales de Nueva York y no en el país, como reclama la administración macrista.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS