Economía Mercados

Se moviliza la siembra de trigo y la cosecha de soja ingresa en tramo final

La siembra de trigo 2019-2020 ya alcanzó a cubrir más de 490 mil hectáreas en el país mientras la cosecha de soja 2018-2019 ingresa en su tramo final.
El trigo incorporó cuadros en gran parte del área agrícola ya que tras una semana sin lluvias, varios lotes que se encontraban con problemas de piso han comenzado a recuperarse y dieron paso a la entrada de las sembradoras.

"Los mayores progresos en la implantación del cereal se dieron en el NOA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y Núcleo Norte.

Mientras tanto, en el NEA la actividad continúa demorada por la imposibilidad de tránsito en lotes y caminos", indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por su parte, "en el resto de las zonas PAS, recién se relevan las primeras pruebas de siembra, pero se espera que las labores se afiancen para la primera quincena de junio", sostuvieron los autores del informe.

También destacaron que "la recolección de soja se adentra a su fase final, sin embargo, se prevé que la última etapa de cosecha se prolongue durante varias semanas como consecuencia a las inundaciones en amplios sectores del NEA y extremo noroeste de Santa Fe".

Estas regiones concentran más de la mitad de la superficie aún pendiente de cosecha, "registrando un atraso interanual de 64,3 puntos porcentuales y se prevé que a medida que pase el tiempo se incremente la merma de rinde y la pérdida de lotes", señalaron.

"Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 56 millones de toneladas de soja", manifestaron los especialistas.

Por último, afirmaron que la cosecha de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero 2018-2019, avanzó en gran parte del área agrícola.

La mayoría de los cuadros recolectados se concentraron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe; en cuanto a los rindes registrados, están sobre el promedio de las últimas campañas.

"A pesar de esto, aún se mantiene una demora en las labores en la región del NEA producto de los excesos hídricos relevados", precisó el PAS.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS