Economía Boletín Oficial

Elevan casi 4% el valor del biodiesel y se renueva la presión sobre surtidores

Tras dos meses sin cambios y las fuertes quejas de los productores locales de biocombustibles, el Gobierno elevó 3,8% el precio del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil.
Tras dos meses de congelamiento, el Gobierno subió casi 4% el valor del biodiesel para su mezcla con el gasoil.

Mediante la disposición 23, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles fijó en $ 28.734 por tonelada el valor de comercialización en el mercado interno.

La decisión se aplicará para las compras realizadas por las petroleras desde el pasado 1 de abril, se indicó.

La medida se adoptó a fin de que "la fórmula incentive mayor eficiencia en la actividad, y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país", se expuso en los considerandos de la disposición.
El valor del biodiesel se mantenía congelado desde febrero último, cuando se fijó en $ 27.660 la tonelada.

Las industrias procesadoras se quejaron desde el mes pasado porque la Secretaría de Energía no actualizaba los precios y remarcaban que el valor de febrero no cubría los costos.

Es más en la última semana, las productoras de biodiesel para el mercado interno habían amenazado con dejar de vender a las petroleras hasta tanto se actualizarán los valores de referencia, que el sector consideraba no debía ser menor a $ 30.000 la tonelada.

El nuevo valor del biodiesel pone presión a los precios finales del gasoil, que obligatoriamente se corta con 10% del combustible verde.
Si bien el biocombustible es el componente de menor peso en la ecuación que utilizan las petroleras para fijar los valores al surtidor, el salto de casi 4% puede llevar a nuevas modificaciones.

Desde fines de marzo, el gasoil se encareció 5% y las naftas 4,5% promedio.

Cronista.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS