Economía Tras una semana de suba

El Central llevó la tasa a casi 64% y el dólar bajó tras una semana de suba

A fuerza de una súper tasa que se colocó a un paso del 64%, el Banco Central logró bajar el dólar tras una semana de tensión, en la que el billete verde llegó a superar los $ 43. La divisa también bajó en el mercado mayorista.
Con la mayor tasa de Leliq en cuatro meses y un mejor clima externo, el dólar revirtió abruptamente su tendencia alcista y cerró con una baja de 22 centavos este miércolesa $ 42,30 en bancos y agencias de la city porteña.
A fuerza de una súper tasa que se colocó a un paso del 64%, es decir que volvió a niveles de noviembre pasado, el Banco Central (BCRA) logró bajar el dólar tras una semana de tensión en la que el billete llegó a superar los $ 43.
La autoridad monetaria volvió a realizar -como hizo desde el martes y como lo hará hasta el viernes inclusive- dos licitaciones de Leliq. La tasa promedio del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 63,328% y el monto total adjudicado, de $ 201.039 millones, en una rueda en la que anunció $ 190.000 millones y vencían $ 200.527 millones.
A eso se sumó que el Central también modificó el viernes coeficiente que define la tasa que paga por los pases pasivos, llevándolo de 0,8 a 0,95, haciendo así más atractiva para los bancos la opción de "quedarse" en pases.
Luego de superar el jueves pasado jueves los $ 43, el dólar mayorista retrocedió 30 centavos y cerró a $ 41,20 en el MULC, tras haber avanzado 20 centavos ayer.
En la plaza minorista, el billete mostró un comportamiento similar y perdió 30 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA) donde terminó a $ 42,2.
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central colocó el precio en los $ 42,30, 20 centavos abajo.
El dólar blue se movía en los $ 41,25.
El economista Amilcar Collante sostuvo en diálogo con El Cronista que la baja de hoy da algo de aire pero no lleva tranquilidad a la plaza: "Todos los días es una batalla. Hoy subió el riesgo y bajó el tipo de cambio por la súper tasa. Está a niveles de noviembre pasado y con un BCRA a modo emergencia que la subió casi 20 puntos en menos de un mes".
"El punto es que la badlar subió solo 5 puntos en el mismo periodo. Se diluye el efecto si no acompaña", advirtió.

Mauro Mazza de Bull Market Brokers señaló que luego de que la tasa subió a casi 64%, "apareció la oferta financiera".
El viernes pasado, el desdoblamiento de la licitación de Leliq le había servido a la autoridad monetaria para bajar al dólar de los $ 43, pero sin embargo ayer el efecto no fue el mismo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS