Economía Absorbió $130.000 millones en 3 días

Escalada del dólar: El Banco Central busca "secar" el mercado de pesos

En tres días hábiles de marzo, el Banco Central absorbió $ 130.000 millones y subieron las tasas de interés. El Gobierno mantiene la expectativa que la liquidación de dólares por la cosecha de maíz y soja sea clave para calmar al dólar.
En tres días hábiles de marzo, el Banco Central absorbió el 8% de la base monetaria, es decir unos $ 130.000 millones de pesos.

El objetivo es reducir la cantidad de pesos que circula en la economía y así apaciguar la escalada del dólar. Ante la suba de más de 4% que tuvo ayer la divisa, el titular del BCRA, Guido Sandleris, decidió actuar a fondo: Absorbió $ 60.000 millones vía Leliq, intensificando lo que ya venía haciendo en días previos.

Esto generó un nuevo incremento de la tasa de interés, que pasó del 50,5% a casi 51,8%. Nada fue suficiente, sin embargo, para detener al dólar que alcanzó un nuevo máximo, superando el nivel al que había llegado el 28 de septiembre. Luego de subir 4,1% cerró a $ 43,41.
El Gobierno dice que no le preocupa la suba del dólar, pero el Central salió con la artillería para intentar calmarlo. Absorbió $ 130.000 millones, subió tasas y vendió futuros. Y ahora esperan los dólares del campo y el nuevo desembolso del FMI. Un salto brusco del tipo de cambio era justamente lo que buscaba evitar la política que venía implementando el BCRA, en sintonía con el FMI. Si bien no ven con malos ojos el deslizamiento del dólar para evitar otros episodios de atraso cambiario, la idea era evitar bajo todo punto de vista los movimientos espasmódicos como los que se produjeron durante la crisis cambiaria de 2018. Sin embargo, eso fue exactamente lo que pasó ayer, publica Infobae.

La mirada también está puesta en las tasas de interés.. No son pocos los que sugieren que en breve deberá llegar a la zona de 60%. El objetivo es que los bancos también eleven los rendimientos de los plazos fijos a por lo menos el 45% anual. A esa tasa, hubo fuerte aumento de los depósitos en pesos.

El Gobierno mantiene la expectativa que la liquidación de dólares por la cosecha de maíz y soja sea clave para calmar al dólar. Y es probable que ello suceda a medida que marzo vaya llegando a su fin.

Sin embargo, en el equipo económico también reconocen que la evolución del tipo de cambio dependerá mucho de lo que suceda con el dólar a nivel internacional: no sólo contra el euro y otras monedas desarrolladas, sino especialmente contra monedas emergentes: "Mientras siga la caída de monedas en el mundo, no va a ser fácil evitar la depreciación del peso", reconocen en Hacienda.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS