Economía Para las distribuidoras

El gobierno buscará bajar precios del gas a través de subastas

El Gobierno nacional busca nuevos mecanismos para el abastecimiento de gas por parte de las prestatarias del servicio de distribución por redes, lo que incluye a usuarios residenciales, comerciales, pymes y algunas GNC
La Secretaría de Energía presentó al mercado su propuesta de subastas para la provisión no interrumpible de gas natural para el abastecimiento de la demanda de usuarios de prestadoras por redes, con la idea de lograr una mayor competencia entre las productoras que permita transparencia y reducción de precios.

Un mecanismo similar ya fue utilizado el año pasado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) en ocasión de los concursos de precios para el suministro de gas en condición interrumpible de septiembre y de diciembre de 2018, lo que permitió una reducción sensible de los precios que pagan las generadoras eléctricas.

En la Secretaría de Energía explicaron a Télam que "se espera que el concurso se realice a mediados de febrero y que los productores y comercializadores de gas puedan presentar ofertas de venta en condición firme (no interrumpible) para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años".

A partir de esa experiencia, el Gobierno nacional busca nuevos mecanismos para el abastecimiento de gas por parte de las prestatarias del servicio de distribución por redes, lo que incluye a usuarios residenciales, comerciales, pymes y algunas GNC que compran el gas en punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) a través de la distribuidora correspondiente.

Para ello se establecerá un concurso de precios mediante subastas en la plataforma electrónica del Mercado Electrónico de Gas (MEG) S.A., a través de un mecanismo que se lanzó hoy en consulta pública para que los actores del sector puedan presentar comentarios y observaciones hasta el 25 de enero.

Esta medida, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en "una ganancia de eficiencia en la formación de precios", se aseguró.

La idea del Gobierno es que la implementación de subastas para la compra de gas natural en reemplazo del mecanismo de contratación bilateral actualmente vigente permitirá una mayor "transparencia de la adjudicación de los recursos y la formación de precios que permite la modalidad abierta, electrónica y centralizada".

"Con posterioridad a la aprobación de los cuadros tarifarios correspondientes al período estacional octubre de 2018 Â- marzo de 2019 las prestatarias del servicio de distribución y los productores de gas natural continúan en proceso de renegociación de las ofertas oportunamente celebradas y se vislumbra alguna dificultad en la concreción de contratos a término", dijeron en la cartera de Energía.

La experiencia reciente de subastas a través de plataformas electrónicas de negociación para el abastecimiento de gas en condiciones interrumpibles por parte de Cammesa mostraron que era posible lograr "una formación de precios más eficiente y brindar una mayor transparencia".

El concurso de precios propuesto consistirá en "una secuencia de rondas de negociación entre los vendedores de gas natural (productores y comercializadores) y las prestatarias del servicio", para lo cual estas últimas deberán informar con anterioridad al comienzo de la ronda de negociación los volúmenes de gas a solicitar.

Se podrá tratar en ese sentido de una demanda de gas anual o gas estacional, a partir de la cual los vendedores realizarán ofertas de venta firme que -finalizada la ronda- serán ordenadas por precio/tiempo, para luego realizar la asignación correspondiente.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS