Economía Foro de Entidades Empresarias

Preocupación entre empresarios entrerrianos por las tarifas de energía eléctrica

Las Entidades Empresarias consideran que "el elevado costo energético reduce la productividad, quita competitividad, desalientan las inversiones, la creación de empresas y la generación de empleo privado en la provincia".
El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, integrado por 29 instituciones económicas, industriales, productivas y comerciales, a través de un comunicado, expresaron "su preocupación por los incrementos que se han dado en el servicio energético provincial".

La Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, mediante la disposición 97/2018 estableció que la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET) permanecen sin variaciones con respecto a los que fueran oportunamente aprobados por la Disposición N° 75 del 31 de julio de 2018. Sin embargo, la empresa distribuidora de energía eléctrica de la provincia, ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima) dio a conocer el nuevo cuadro tarifario vigente para consumos a partir del 1° de noviembre de 2018 hasta el 31 de Enero de 2019, el cual presenta incrementos en todos niveles de tarifas.

Así lo expuesto por el Foro, detallaron que, "tomando como ejemplo los tramos donde están registradas la mayoría de las empresas, se observa que para las `medianas demandas´ el aumento bimestral es del 15% respecto al periodo anterior y lleva un acumulado del 36%. Mientras que para `grandes demandas´, la suba del cargo fijo es de 15% y arrastra una variación anual del 33%".

"En las `grandes demandas´, vinculados a `alta´, `media´ y `baja tensión´, el incremento en el cargo fijo es también de un 15% bimestral y en lo que va del año acumula un 33%", continúa el comunicado.

De acuerdo al texto difundido por el Foro que nuclea a los empresarios de la provincia, "ante esta situación, Entre Ríos continúa posicionándose entre las cinco provincias con el servicio más caro del país y entre las que tiene mayor carga impositiva, ya que las contribuciones y tasas municipales, el Fondo de Desarrollo Energético y el I.V.A. representan el 58% del valor total de la tarifa".

"En este marco, las Entidades Empresarias consideran que el elevado costo energético reduce la productividad, quita competitividad, desalientan las inversiones, la creación de empresas y la generación de empleo privado en la provincia", sentenciaron los empresario entrerrianos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS