Economía Tras la firma del acuerdo

Empleadas domésticas: Así quedan las nuevas escalas tras suba salarial

Hace dos semanas, los gremios que representan a trabajadores de casas particulares firmaron una suba salarial de 25 % en cuatro cuotas. Elonce pudo conocer la resolución que detalla el pago por hora y mensual en cada escala.
Los sindicatos que representan a trabajadores de casas particulares firmaron en el Ministerio de Trabajo el aumento salarial para este año, que estipuló una suba del 25% a abonarse en cuatro tramos, más una cláusula de revisión. El acuerdo paritario del sector se ejecutará de la siguiente manera: 12% en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y 3% en marzo de 2019, mientras que además se incluyó una cláusula de revisión del acuerdo para el mismo mes en que se abonará el último tramo, informó la cartera laboral en un comunicado.
Las nuevas escalas
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, tiene la función de establecer, aumentos salariales y, regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar o asistencia personal a miembros de una familia. Elonce pudo conocer la resolución en la que se detallan las nuevas escalas, la cual fue publicada por Trabajo. Los montos se detallan a continuación.
Los montos actualizados
La quinta y categoría más popular, "personal para tareas generales" (aquellos que ayudan en las labores comunes en las casas), se pagará, Con retiro a $84 la hora y $10.339,50 mensuales. Sin retiro, la hora se abonará a $89,50 y el mensual, $11.497.

La categoría de "supervisora" se pagará -para personal con retiro- $97 la hora y $12.142 mensual. Sin retiro, $106 la hora y $13.525 mensual.
El "personal para tareas específicas" estará para trabajadores con retiro en $91,50 la hora y $11.281 mensual. Sin retiro será $100,50 y mensual de $12.557.

Para "caseros", la hora se pagará $86 y el pago mensual, de $11.006.

En tanto, para la categoría "asistencia y cuidado de personas" con retiro la hora se pagará $86 y el pago mensual, de $11.006. Mientras que para el personal Sin retiro, será de $97 la hora y $12.265,50 mensual. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS