Economía Distorsiones de precios

El litro de nafta premium es tres pesos más caro en Paraná que en Santa Fe

En Santa Fe, la Infinia de YPF se consigue a 35,34 pesos, mientras que el mismo producto en la capital entrerriana cuesta 38,47. Desde la Cámara de Expendedores de Entre Ríos explicaron a Elonce los motivos de esta diferencia.
Los precios en YPF
Foto: Los precios en YPF
Las petroleras aplicarían en los próximos días un incremento de precios de entre 5% y 8%. Argumentan que las naftas y gasoil quedaron desfasados por el fuerte aumento en el valor del dólar y también el barril de crudo a nivel internacional.

Sin embargo, en el país existen grandes distorsiones en los valores. Por ejemplo, en los surtidores de Capital Federal, los precios estimados son $33,53 para la nafta premium, $28,11 para la súper, $24,44 para gasoil y $29,30 para gasoil premium.

Lo que ha llamado la atención en Paraná y Santa Fe es cómo se amplió la brecha en los valores de los combustibles entre ambas ciudades, pese a que hay sólo 30 kilómetros de distancia.
Vale citar que en estaciones YPF de Santa Fe la Infinia se consigue a 35,34 pesos, mientras que el mismo producto en la capital entrerriana cuesta 38,47, es decir 3,13 pesos más cara.

En el caso de la súper, en la vecina ciudad tiene un valor de 31 pesos, mientras que en Paraná el litro está a 32,24.
El Infinia Diesel tiene un costo de 30,72 en Santa Fe, contra 33,46 pesos de Paraná.

Finalmente, el Diesel 500 vale 25,86 en la capital santafesina contra los 27,98 de Paraná.

No obstante, tampoco es conveniente cruzar el Túnel para llenar el tanque, puesto que sólo para el peaje hay que disponer, en total entre ida y vuelta, 90 pesos.

La situación se repite en las restantes estaciones de servicio. Por ejemplo, la nafta V Power de Shell cuesta 36,99 en Santa Fe y el mismo producto en la expendedora de nuestra ciudad está a 39,82.
Los precios comparados en Shell
Los motivos
Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer), Mario Amado, explicó a Elonce que tal situación se debe a "cuestiones comerciales de las petroleras", que son quienes establecen en valor de los combustibles en cada ciudad.

El empresario señaló a este medio que desde hace aproximadamente dos meses han advertido esta estrategia de las compañías, con diferencias incluso dentro de la provincia. "Por ejemplo: sube en Gualeguay y no en Paraná. Luego lo hace en esta última ciudad pero no en el resto".

Tras resaltar que las estaciones de servicio no son formadoras de precios, sino que a los mismos los establecen las petroleras, expresó que éstas han implementado un nuevo esquema. Incluso, reveló que hay una tendencia a que los valores de los combustibles sean más económicos en las capitales de provincia.
Menor consumo de premium
En lo que va del año, la nafta súper y el gasoil se encarecieron 22% y ahora subirían otro 5%; mientras que los combustibles premium ya se incrementaron un 27% y ahora lo harían en otro 8%.

Amado indicó a Elonce que a partir de los fuertes aumentos notaron que más usuarios han dejado de cargar productos Premium para pasarse a los básicos porque "la diferencia al llenar el tanque se nota".

Finalmente, confirmó que en junio hubo una merma en la demanda, sobre todo de gasoil. En julio, producto de las vacaciones consideran que los números podrían ser positivos "o al menos que no siga la caída que se venía dando". Elonce.com
Precios en estaciones de servicio de otras petroleras en Santa Fe
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS