Economía Eligen las termas

Receso invernal: turistas que visitan la Provincia lo hacen en familia

El titular de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, confió en que el grueso de visitantes llegue a la provincia durante los próximos días, a raíz de las vacaciones de invierno de Buenos Aires.
Mientras tanto, la ocupación turística mostró porcentajes "dispares" entre las ciudades del interior entrerriano. Bel, por otro lado, hizo referencia a los problemas de rentabilidad y empleo que aquejan al sector.

Tradicionalmente, es el público porteño y bonaerense el que más visita los destinos turísticos entrerrianos. Por eso, en la Cámara de Turismo están expectantes a lo que ocurra en los próximos días.

"La temporada fuerte para nosotros arrancó el sábado pasado atendiendo que CABA y provincia de Buenos Aires entraron en receso recién el pasado 16 de julio"; en consecuencia "esperamos que este fin de semana y el que viene se den picos más altos de ocupación al menos en las principales ciudades turísticas que podrían estar arriba del 80 por ciento de ocupación", evaluó Sebastián Bel, en diálogo con APF.

Mientras tanto, y habiendo finalizado hoy viernes el receso en Entre Ríos y en algunas otras provincias, los relevamientos muestran que en la provincia hasta el momento la ocupación mostró porcentajes "dispares".

La primera semana de vacaciones de invierno "hubo 50 por ciento de ocupación y esta semana rondó el 62 por ciento", precisó Bel y añadió que "hay localidades que trabajaron muy bien como Federación o Villa Elisa. También Paraná que ha estado por encima de la ocupación de otros años".

Comentó asimismo que "han encontrado lugares destacados como son los alojamientos dentro de parques termales de La Paz, Basavilbaso, Villa Elisa, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay que han tenido una excelente ocupación". En esta línea ubicó a Concordia cuyos alojamientos termales y en cabañas estuvieron ocupados casi en un "75 por ciento".

"Eso nos demuestra que el perfil de quien nos visita - en el marco del mapeo turístico que hicimos ? está constituido principalmente por familias que buscan el termalismo", expresó Bel.

Atrás de Capital y provincia de Buenos Aires, las provincias que más turistas aportan a nuestra región son Santa Fe y Córdoba, pero además hay destinos como La Paz, Chajarí y Federación que reciben turistas procedentes de Corrientes y Chaco, por la cercanía geográfica.
"Vacaciones en tu provincia".

Para esta temporada, el Gobierno lanzó una serie de propuestas turísticas y culturales en distintas localidades dirigidas a los propios entrerrianos en el marco del programa denominado "Vacaciones en tu provincia".

"¿Ha tenido éxito esta propuesta?" le preguntó APF a Bel. "Ha servido y mucho porque generó un soporte para los turistas. Estos eventos programados por la Secretaría de Turismo y Cultura en conjunto con los municipios, hicieron que el turista tenga un atractivo gratuito o a bajo costo que le da valor al destino elegido", respondió.

También consideró que la propuesta surgió para ponerle "contenido y forma al disfrute de las familias que nos visitan y para los propios lugareños". "Se conjugó una buena idea", concluyó.
La repercusión de la crisis en el sector
El titular de la Cámara Entrerriana de Turismo también fue consultado por la crisis económica actual y cómo golpea este fenómeno al sector turístico.

"La problemática que tiene hoy principalmente el sector gastronómico y hotelero es la rentabilidad, la cual es mínima e incluso hay lugares que están yendo a perdida", admitió. Además, puso en contexto: "Venimos de dos meses bastante complicados económicamente como mayo y junio donde el empresario debió pagar aguinaldo, en el marco de una baja temporada y el incremento en impuestos y servicios".

"Algunos restaurantes debieron cerrar", enfatizó Bel. Seguidamente, comentó que "hay algunos despidos en forma de goteo en algunos sectores, lo que no representa una emergencia pero sí un alerta".

"La actividad turística es sensible a lo que pasa en otras actividades. Es transversal y si bien la suba del dólar nos hace más competitivos, tampoco significa que de un día para el otro vendrán turistas de países vecinos. Para eso hay que armar una estructura", analizó.

En ese sentido, reconoció que "las inversiones ya hace dos años que están amesetadas casi paradas y eso también preocupa".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS