Economía Para la campaña 2017/2018

Pronostican un millón menos de hectáreas sembradas de soja

La Bolsa de Cereales porteña pronosticó que la producción de soja tendrá en la actual campaña alrededor de 1.100.000 hectáreas menos que la anterior, debido al "contexto desfavorable" que enfrentan diversas regiones y a las inundaciones.
La entidad consignó que el cultivo de soja reducirá por segundo año consecutivo su área nacional, a unas 18.100.000 hectáreas para esta campaña 2017-2018.
"En pocas semanas más comenzaremos a transitar la ventana de siembra de soja de primera, en un contexto desfavorable para amplios sectores del sur de la región agrícola", indicó el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad.

Los especialistas destacaron que grandes áreas de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe se encuentran anegadas, afectando la movilidad en caminos rurales y reduciendo la superficie agrícola disponible para la siembra de cultivos.
"En paralelo, la expansión de área prevista para cultivos como maíz, girasol sobre el centro y norte del país, y la recuperación de áreas trigueras en el extremo norte de nuestra región agrícola, también reducirán la superficie disponible para la siembra de soja durante este nuevo ciclo", indicaron.

Señalaron que "bajo el actual escenario, el cultivo de soja reducirá por segundo año consecutivo su área a escala nacional, cayendo a una superficie estimada de siembra de 18.100.000 hectáreas para esta campaña 2017/18, registrando una merma interanual de 1,1 millón de hectáreas", ya que la superficie sembrada en el ciclo 2016-2017 fue de 19,2 millones de hectáreas.
Respecto del marco económico, afirmaron que "el comportamiento observado para las principales variables económicas durante los meses de pre-campaña 2017-2018, mantiene la mejora relativa de la relación insumo-producto de los cereales respecto al cultivo de soja, que comenzó en la campaña 2016-2017".

En este sentido, los márgenes brutos promedio para áreas representativas de zonas núcleo y extra?pampeana casi no han variado para los casos de trigo y maíz.
Aunque se observan reducciones de entre 7% y 9% del margen bruto 2017-2018 de soja respecto del registrado en 2016-2017, debido principalmente a la evolución de la cotización del grano observado en los meses de pre-siembra.

"Sin embargo, la expectativa de baja de retenciones de 0,5% mensual desde enero de 2018, que comenzó a ser incorporada al precio futuro a cosecha de la oleaginosa, y la menor inversión por hectárea necesaria en la producción de este cultivo, configuran variables alentadoras en la toma de decisión de producción", indicaron los técnicos de la Bolsa.
"Se estima que la superficie comprometida por las inundaciones supera las 6 millones de hectáreas, cifra que crece luego de cada frente de tormenta y se contrae lentamente en los lapsos de buen clima", precisaron.

En el contexto actual, en el cual luego de cinco campañas húmedas las napas freáticas permanecen próximas a la superficie, incluso el frente de tormenta más débil puede sumar hectáreas comprometidas a la cuenta.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS