Economía Crecimiento de los créditos

Sturzenegger apuntó falencias de bancos y advirtió que deberán mejorar tasas

El presidente del Banco Central estimó cuáles deberían ser las tasas futuras que ofrezcan las entidades por plazos fijos para despertar el interés de los ahorristas. Además, detalló serie instrumentos financieros que se podrían implementar.
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, se refirió al crecimiento de los créditos y sostuvo que los bancos tienen una posición sólida para seguir en los niveles actuales sin la necesidad de salir a buscar depósitos de manera urgente. En este sentido resaltó que la desaceleración de la inflación es clave y estimó cuáles deberían ser las tasas futuras que ofrezcan las entidades por plazos fijos para despertar el interés de los ahorristas.

"En algún momento, la liquidez de los bancos se reduce demasiado y las entidades deben salir a captar depósitos para mantenerla en un nivel que les resulte cómodo. Con nuestros supuestos, este punto está entre septiembre de 2018 (si los bancos no aceptan que sus activos líquidos bajen del 25%) y mayo de 2020 (si permiten que este coeficiente baje al 10%)", indicó el titular del BCRA.

Lo afirmó en un discurso durante el 33° Congreso Internacionalde Marketing Financiero, organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA). "Si tomamos un valor intermedio como "nivel crítico" de la liquidez, digamos del 20%, el momento en el que los bancos se ven obligados a salir a captar más depósitos sería por allá por junio de 2019. La conclusión principal de este ejercicio es que los bancos cuentan con una amplia disponibilidad de liquidez que les permitirá seguir sosteniendo un fuerte crecimiento del crédito por un buen tiempo todavía sin requerirle esfuerzos importantes de captación de depósitos", agregó Sturzenegger.

Tasas

El titular de la autoridad monetaria invitó a los invitados a la exposición a reflexionar sobre cuáles deberían ser las tasas que ofrezcan por plazos fijos los bancos cuando tengan que salir a captar depósitos. "Usamos nuestra estimación econométrica de la sensibilidad de los depósitos a la tasa de interés y buscamos el valor de tasa de plazo fijo que genera los depósitos faltantes. Lo que encontramos es que, llegado ese punto de inflexión, los bancos deberían subir la tasa de interés en 1,6 puntos porcentuales. Claro que serían 1,6 puntos porcentuales en un contexto distinto del actual, con una tasa de depósitos a plazo fijo proyectada para junio de 2019 en 10,7% (sin considerar el aumento)", detalló Sturzenegger.

Por otro lado destacó que las entidades financieras aún tienen instrumentos que ofrecer al mercado y no lo hacen. Como ejemplo enumeró a los préstamos en moneda extranjera a largo plazo; préstamos comerciales en UVA, generando un flujo de intereses acorde a los flujos de caja de los proyectos; instrumentos financieros contingentes, por ejemplo, a variables climáticas o precios de los commodities, empaquetando financiamiento y mitigación de riesgos en un sólo instrumento y por último instrumentos de manejo de flujos de caja para mitigar los riesgos de la volatilidad cambiaria.

Cronista.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS