Deportes

Treinta argentinos lograron dar la vuelta y completaron el duro Dakar 2018

Tras dos semanas de intensa competencia, finalizó la última etapa de la carrera y varios argentinos sellaron participaciones a lo grande. Kevin Benavides fue el mejor compatriota, al quedarse con el segundo escalón del podio en motos.
Kevin Benavides fue el mejor argentino en el Dakar 2018.
Foto: Kevin Benavides fue el mejor argentino en el Dakar 2018.
Después de dos semanas de competencia, una travesía por tres países y casi 9000 mil kilómetros recorridos, la línea de llegada en un Rally Dakar aglutina decenas de sensaciones encontradas. La mayoría de ellas con la algarabía y el orgullo de haber arribado a la meta, no sin antes recordar las desventuras que pone en el camino una competencia tan exigente. Cada uno con su historia y un objetivo puntual, los argentinos completaron un raid que tuvo al salteño Kevin Benavides y al cordobés Nicolás Cavigliasso como los más destacados con los segundos puestos en motos y cuatriciclos, respectivamente.

El final del recorrido extremo, en La Cumbre, encontró entre abrazos a buena parte de los competidores albicelestes. Fueron 30 los que consiguieron acabar su sueño. Sebastián Halpern fue el mejor ubicado entre los coches con su 9ª posición, delante de otro mendocino, Lucio Álvarez. "Hicimos un gran Dakar. Nos divertimos y es lo más importante. El resultado fue muy satisfactorio porque además lo terminamos. Lo más complicado fue salir adelante en las dunas del desierto peruano. Creo que hubo demasiada arena, pero así es el Dakar", analizó Halpern. "En la última largada le dije a Sebastián que mirásemos a los costados. No lo podíamos creer: de un lado Sainz, del otro Peterhansel, más allá Despres, Al Attiyah", añadió el copiloto Eduardo Pulenta.

Después de estar al borde del abandono, con vómitos y mareos en La Paz, Orly Terranova (Mini) también completó la prueba.

Uno de los momentos más simbólicos lo protagonizó José Blangino, cuyo Dakar comenzó mucho antes que el 6 de enero en Lima. El cordobés, a bordo de un Rastrojero, llegó a la meta después de haber partido de su casa el último 28 de diciembre. Así, el Año Nuevo los encontró en Nazca, en el sur de Perú. "Una familia nos abrió sus puertas y ahí lo celebramos", contó. Con un equipo de apenas cinco personas, Blangino valoró cada una de las etapas. "Fuimos paso a paso, sin apurarnos. Pudimos sortear todos los obstáculos, fundamentalmente las dunas. Si el Dakar sigue en la Argentina habrá Rastrojero para rato. Si se va, lo veo difícil", explicó el dueño de una fábrica de cerámicos.

Uno de los momentos más graciosos a metros del parque cerrado ocurrió cuando Tom Coronel, uno de los personajes simbólicos de esta competencia junto a su hermano Tim, se acercó para abrazar a Blangino. "¡Eres mi héroe!", le dijo el holandés. "¡Gracias, culiao!", le respondió el dueño del Rastrojero. ¿Cómo se entienden?, les consultaron. "El cordobés es un idioma universal", devolvió el local entre carcajadas.

Mezclado entre las motos, la emoción se trasladó a Benavides, que concretó una sobria actuación. Sin embargo, pese a obtener la última etapa, la celebración quedó en manos del austríaco Matthias Walkner (KTM). El salteño precisaba recuperar cerca de 22 minutos en los 120 km de especial cronometrada de la última jornada. Aunque se adueñó del tramo no pudo remontar la desventaja con Walkner y se quedó casi a 17 minutos de él. "Sabía que si no pasaba nada raro me iba a resultar difícil alcanzarlo. Pero me di un gran gusto y el sabor de boca es bueno. Las sensaciones que me llevo son excelentes", dijo Benavides.

Al ser consultado sobre el futuro, el corredor de 29 años lo vislumbró con optimismo. Se convirtió en el sudamericano mejor ubicado en la historia del Dakar en motos. "Es un honor y eso me demuestra que se puede. Voy a volver porque tengo un sueño todavía más grande y es ganarlo", confesó a La Nación.

Igual de satisfactoria resultó la actuación de Cavigliasso, la sorpresa albiceleste en cuatriciclos. "Mi objetivo es llegar a la meta", había dicho en la previa. No sólo lo consiguió, sino que además fue el mejor debutante en la historia de esta categoría. Por delante quedó el chileno Ignacio Casale, ya consagrado en 2014. "Fue muy duro. No conocía de qué se trataba esto, pero sentí una adrenalina impresionante. Me entrené muy bien para competir y terminamos con una buena labor", explicó Cavigliasso, ganador de tres etapas.

También en cuatriciclos, otro cordobés, Jeremías González Ferioli (22 años) fue uno de los destacados de la armada argentina y completó el podio. "Terminar en casa y encima entre los tres mejores me pone contento. Lo más duro del Dakar fue atravesar largos enlaces tiritando de frío. Cumplí mi objetivo", enfatizó.

El debutante santafecino Leonel Larrauri fue uno de los albicelestes que más dificultades tuvo que sortear: en la meta nunca pudo contener el llanto. "No sé de dónde saqué la fuerza para seguir. En las últimas noches dormimos una o dos horas. Llegamos al final y estoy feliz".

También entre lágrimas llegó el debutante Juan Rojo (51º). A los 20 años fue el piloto más joven entre los 335 participantes, y logró llegar al final. "Trabajé un año entero para esto. No lo puedo creer, me maté para llegar acá. Sufrí mucho y el momento más duro fue en Bolivia, no podía soportar el frío y la lluvia. Dormí dos horas por día, pero di todo", confeso el riojano a la nacion sin ocultar la emoción.

Resumen General

En motos, el argentino Kevin Benavides acabó la última etapa en primera posición. Sin embargo, esto no le alcanzó para superar al austriaco Matthias Walkner, quien se coronó campeón de la competencia con 16 minutos y 53 segundos de diferencia.

En autos, nada pudo hacer el qatarí Nasser Al-Attiyah para alcanzar al español Carlos Sainz, quien logró conquistar el segundo Dakar de su carrera, luego de 5 abandonos consecutivos en las ediciones anteriores.

En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale repitió su victoria en el 2014 y se llevó una vez más el título de su categoría. El podio lo completaron los argentinos Nicolás Cavigliasso y Jeremías Gonzalez Ferioli, a más de una hora y media de distancia del líder.

En camiones, el argentino Federico Villagara estuvo a punto de concretar la hazaña, pero problemas técnicos en su Iveco lo obligaron a abandonar en la anteúltima etapa. Esto dejó el camino allanado para que el ruso Eduard Nikolaev se llevara el título en la categoría.

La edición 2018 fue una de las más duras de los últimos tiempos. Los tramos largos le jugaron una mala pasada a los pilotos, que sufrieron diversos problemas mecánicos y llegaban en muchos casos exhaustos a la meta.

Entre los abandonos más importantes, sorprendieron los de algunas figuras históricas de la competencia como Sebastien Loeb, Orly Terranova, Sam Sunderland y Joan Barreda.

Así quedaron conformados los podios:

MOTOS
Matthias Walkner (AUS) 41h 33m 42s
Kevin Benavides (ARG) +00h 22m 31s
Toby Price (AUT) +00h 27m 45s

AUTOS
Carlos Sainz (ESP) 47h 46m 30s
Nasser Al-Attiyah (QAT) +00h 46m 18s
Giniel De Villiers (SRA) +01h 20m 00s

CUATRICILOS
Ignacio Casale (CHI) 52h 03m 39s
Nicolas Cavigliasso (ARG) +01h 37m 16s
Jeremias Gonzalez Ferioli (ARG) +02h 05m 12s

CAMIONES
Eduard Nikolaev (RUS) 53h 13m 33s
Siarhei Viazovich (BIE) +03h 53m 59s
Airat Mardeev (RUS) +05h 21m 05s

En esta nota

Dakar 2018
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS