Economía

Sergio Massa anunció régimen especial para la producción y exportación de motos

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que "a lo largo de los últimos cinco años la industria de la moto se viene recuperando paulatinamente" y lo atribuyó a "un trabajo planificado" del sector.

Luego de protagonizar un encuentro en la ArMinera 2023, Sergio Massa participó de la inauguración del Salón Moto 2023, donde anunció la prórroga de un régimen impositivo especial para la fabricación de motos argentinas, que buscará potenciar la capacidad de exportación nacional.

Para iniciar su alocución, el funcionario agradeció a los presentes porque "a lo largo de los últimos cinco años la industria de la moto se viene recuperando paulatinamente. Basta con mirar el período enero-abril en patentamientos: estamos en el cuatrimestre de más alto patentamiento de los últimos cinco años, con 169.000 patentamientos contra 158.000 en el 2022, que había sido el mejor".

Luego de remarcar las limitaciones en términos de ingresos de divisas que provoca la sequía en nuestro país, Massa destacó que "este sector se sentó a la mesa, planificó importaciones y mecanismos de pago, garantizó la presencia y la permanencia en el trabajo de la mayor parte de sus trabajadores".

"Cuando miramos números, miramos datos de la realidad: 28% de crecimiento en los últimos cinco años en la producción y facturación de este sector; 500 nuevos puestos de trabajo en los últimos tres años; y la aparición de un mercado con programa de venta garantizada en cuota fija, que nos mejora la oferta y la conectividad", detalló.

Fue en ese marco que el ministro anunció el "proceso de renovación del decreto para que, a partir de la semana que viene, ya esté para la firma del Presidente y tengan garantizado el período 2023-2028". "Tenemos la obligación de darles certezas y por eso desde el lunes se pone en marcha el procedimiento que les da por los próximo cinco años un régimen que apuesta a mano de obra argentina, valor agregado en las motos y exportaciones de nuestras motos para la región y para el mundo".

La medida, que se acordó en mayo del 2017, exime de aranceles a las motos incompletas que serán integradas localmente para fortalecer el ensamble nacional y la creación de empleo asociado a la fabricación de piezas. Se trata de un esquema arancelario progresivo, estructurado por cilindrada, que apunta a favorecer el ensamble local de las gamas baja y media.

Sin embargo, precisó que hay una condición: "Ir agregando mano de obra y piezas locales. Cuanto más sea el agregado de valor local habrá más trabajo argentino, menor nivel de importaciones y mayor volumen y capacidad de producción y sostenimiento del mercado interno argentino".

Finalmente, planteó cómo desafío el incremento de la exportación. En ese sentido, pidió "apostar al valor agregado argentino que se genera en cada una de las empresas" para "garantizar que podamos ocupar regionalmente mercados que nos permitan generar divisas para la Argentina" y que el país "exporte commodities con valor agregado".

"La Argentina resuelve su restricción si aumenta sus exportaciones", concluyó.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web