Policiales Capacitación en ciberseguridad

Para no caer en fraude: “La primer regla es cero confianza”, dijo especialista

Así lo recomendó el director de Investigaciones de Ciberdelitos de la Nación, supo Elonce. Además pidió “poner doble factor de autentificación a las cuentas de WhatsApp”. Janices está en Paraná brindando capacitación a policías.

Este lunes se brindó una capacitación a integrantes de la división Inteligencia Criminal.

El comisario Mayor Edgardo Corona, a cargo de la división Inteligencia Criminal de la provincia, detalló a Elonce que la capacitación surgió “de una rúbrica entre el Ministerio de Gobierno de la provincia a cargo de Rosario Romero y el ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Aníbal Fernández”.
El especialista Pedro Janices, a cargo de la Dirección Nacional de Investigaciones de Ciberdelitos, aseguró a Elonce: “El ciberdelito trasciende todos los rincones del país; todos tenemos algún conocido o amigo que ha sido víctima. Estamos trabajando en conjunto sobre cómo llevar técnicas y tecnologías a cada una de las áreas. Lo mejor que hay es esto: relacionarse, poder dar charlas. Esto se enmarca en el programa de fortalecimiento de lucha contra el ciber crimen que está llevando adelante el ministerio de Seguridad”.
"Transnacionalidad del crimen"
Recordó que hace algunos días “se terminó una de las operaciones más grandes contra el ciberdelito que la llevó adelante la Policía Federal, con 50 allanamientos simultáneos, con más de 300 millones de pesos (incautados), un millón seiscientos mil dólares, y más de 50 detenidos. Se realizaron operaciones en 18 países. Esto habla de lo internacional que es este trabajo y de la importancia de la prevención para que no vuelvan a caer víctimas, pero también de la trascendencia de la investigación para la persecución del delito”.

Asimismo se refirió a lo que involucra a “fraude y estafas, que es algo que llegó para quedarse. Entre todos tenemos que llevar adelante medidas que nos permitan reaccionar ante la delincuencia para que no quede impune”.

Recordemos que, “en el marco del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, firmó con representantes de las empresas Eset, Microsoft, Oracle y Fortinet una serie de convenios para recibir información puntual que permita detectar, prevenir, mitigar o neutralizar amenazas y ciberdelitos como estafas, ciberataques, y grooming, entre otros delitos”. Esos “convenios con el sector privado”, se explicó, forman parte de las “acciones del plan federal” para proteger el ciberespacio.

Al respecto, Janices mencionó que trabajan en la “articulación pública- privada, a nivel de formación de cómo hacer el requerimiento a esta transnacionalidad del crimen, y también en Naciones Unidas y a través de consejo de Budapest, trabajar en requerimientos extraterritoriales de esta información”.
"Hay que buscar canales alternativos para corroborar la identidad de quien se comunica"
Janices reconoció que “la mayoría de los delitos de los que uno toma conocimiento son fraudes, donde se abusan de la confianza que hay sobre ciertas tecnologías”. Sobre el particular, recomendó cómo proceder:

La primer regla es la cero confianza; es preferible que si me contacta alguien y me pide ayudarlo con un dinero, primero hay tratar de buscar canales alternativos con los cuales saber si esa persona es la que es. Tal vez lo hicieron desde la cuenta de WhatsApp o algún mecanismo de engaño: lo primero que hay que hacer es ponerle doble factor de autentificación a las cuentas. Es un tema técnico pero desde las áreas de la policía los pueden ayudar a hacer la prevención. Con la difusión de las medidas de protección se va a empezar a reducir el delito”, hizo hincapié el especialista. Elonce.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web