Sociedad Neurociencias

Bioingeniera de Paraná nominada mundialmente por mejorar decodificación cerebral

Se trata de Victoria Peterson, quien actualmente se encuentra en Boston, Estados Unidos realizando una estancia postdoctoral. “El proyecto está pensando para el uso de rehabilitación motora funcional”, dijo a Elonce TV.

La bioingeniera Victoria Peterson, oriunda de Paraná, se encuentra en Boston, Estados Unidos, donde realiza una estancia postdoctoral. La especialista, competirá por el premio que otorga la BCI Award Foundation.
La investigación fue seleccionada entre 12 finalistas y fue el fruto de un proyecto desarrollado Santa Fe, en el marco de su beca posdoctoral del CONICET. Es un proyecto que busca mejorar la decodificación cerebral entre sesiones de una BCI asistiva, algo así como aprender a leer la mente para que una persona pueda mover objetos solamente con sus pensamientos.

“El proyecto está pensando para el uso de rehabilitación motora funcional”, expresó a Elonce TV. Seguidamente, explicó que “es para personas que hayan perdido la movilidad en alguna de sus extremidades y que, a través de este aparato, se puede generar alguna terapia alternativa, que se sumaría a la tradicional”.

El objetivo es “que la persona sea un participante más activo en la terapia, de manera que se concentre en intentar en mover su extremidad. A través de esta interface y mediante la medición de la actividad cerebral, se pueda detectar ese deseo de mover el cuerpo y con la ayuda de un robot se pueda cerrar el circuito: que le deseo sea convierta en ejecución”.

En ese sentido, remarcó que “el proyecto intentaba dar soluciones a cómo utilizar estos sistemas a lo largo de varios días, considerando que la actividad que medimos, cambia mucho”. Elonce.com
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web