Política Hasta el 16 de diciembre

Argentinos que regresen del exterior podrán optar por PCR o cuarentena

Será hasta el 16 de diciembre. "La ampliación del plazo tiene por objeto que a los argentinos y residentes en el país que viajaron por vacaciones o cualquier otro motivo, no sufran contratiempos en los viajes planificados", se informó.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), y el Ministerio de Salud, aplazaron hasta el próximo 16 de diciembre la obligatoriedad de presentar un test PCR negativo de coronavirus para los argentinos nativos y extranjeros residentes que quieran ingresar al país. Hasta entonces, los mencionados podrán optar por un examen de PCR o realizar la cuarentena.

"La ampliación del plazo tiene por objeto que a los argentinos y residentes en el país que viajaron por vacaciones o cualquier otro motivo, no sufran contratiempos en los viajes planificados", indicaron desde ambas carteras.
Según se había estipulado, el requisito migratorio empezaba a regir desde las 0 de mañana. Con este cambio, se extenderá ahora con carácter de optativo hasta el miércoles 16 inclusive. A partir de ese día, el examen sanitario será obligatorio para todos los argentinos nativos y extranjeros residentes.

Asimismo, la información oficial recuerda que, cuando rija plenamente la obligación del PCR, la realización del mismo no podrá ser previa a 72 horas del embarque, y se deberá adjuntar a la declaración jurada electrónica que se debe completar dentro de las 48 horas previas a embarcar. En un nuevo paso para regresar a la normalidad previa a la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional dispuso el esquema de requisitos para ingresar a territorio nacional en la Resolución Conjunta 11/2020, publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial.

La misma está destinada a: transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad; nacionales y residentes en la República Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia; extranjeros nacionales de países limítrofes o residentes en ellos que viajen para realizar actividad turística y que no requieran de un visado consultar por su nacionalidad; extranjeros autorizados expresamente por Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial, o para cumplir con una misión oficial diplomática o para participar de eventos deportivos, o para su reunificación familiar con argentinos o residentes; y extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.
Desde el 16 de diciembre, todos ellos deberán presentar en forma obligatoria una declaración jurada electrónica junto con un test negativo de COVID-19 realizado 72 horas previas al viaje internacional.

Por otra parte, el PCR no será requerido a: los transportistas y tripulantes internacionales y los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países que permanezcan en el país menos de 24 horas y a aquellas personas que hayan tenido coronavirus en los 90 días previos al ingreso a la Argentina (deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico).
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web