Policiales Comienza este miércoles

Juicio por jurados: Servirá "para saciar la sed de justicia en la ciudadanía"

Así lo indicó a Elonce TV el querellante en el primer juicio que se desarrollará bajo esta modalidad. Dijo además que será "un puntapié importantísimo para la democratización de la justicia".

El primer juicio por jurados en la provincia, se iniciará este miércoles desde las 9, en Paraná, en el marco del legajo "Caminos, Carlos Ivan S/Homicidio Simple".

El tribunal estará integrado por 16 personas, 12 titulares y cuatro suplentes. El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Virgala será el juez que llevará adelante la audiencia. Por el Ministerio Público Fiscal participarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinará al acusado y como querellante estará el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier. Se realizará en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia.

Carlos Iván Caminos está acusado del crimen de Milton Luna de 25 años, asesinado a balazos en abril de este año en la capital provincial.
Milton Luna fue asesinado a balazos en abril de este año.

El abogado José Francisco Barbagelata Xavier, querellante en la causa que se dirimirá en juicio a partir de este miércoles, en diálogo con Elonce TV, afirmó: "El juicio por jurados es fruto de un enorme esfuerzo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para poder implementarlo y le da participación a la ciudadanía en el momento de la decisión de juzgar".

"El jurado aportará un elemento de saciar la sed de justicia en la ciudadanía. Esa respuesta será en su libre convicción, con todas las herramientas que se van a aportar en las audiencias. Ellos podrán discernir y ver si el hecho que se le imputa a Caminos es atribuible a su acción y si provocó la muerte de Luna", entendió.
Dijo que hay que tener en cuenta que el jurado "está compuesto por personas que no tienen el conocimiento del derecho, de la dinámica del desarrollo de las audiencias. Van a ir conociendo el caso penal y van a ir tomando las pruebas uy los datos para ir pensando una decisión que finalmente tomarán".

Respecto de esta nueva modalidad, aportó que "hay muchas expectativas" dentro de los abogados. "Es un puntapié importantísimo para la democratización de la justicia, porque el pueblo podrá participar de una manera activa". Elonce.com.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web