Economía Menor tensión en el ámbito financiero

Sube la Bolsa y el dólar paralelo registra fuerte baja tras acuerdo por la deuda

La Bolsa porteña abrió con una suba de 6,66%. Mientras tanto, el dólar blue bajaba 8 pesos, en el marco de cierto "alivio" financiero por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores externos.

La Bolsa de Comercio porteña abrió hoy con una fuerte suba de 6,66% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 55.999,84 puntos.

El volumen operado en acciones superaba los $ 335,2 millones, y el balance de negocios arrojaba 76 alzas, 59 bajas y 1 papel sin cambios.
Por otra parte, el dólar blue se retrocedía $8 este martes a $128 según un relevamiento del diario Ámbito Financiero en el Microcentro porteño, en una jornada donde se respira cierto alivio por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores externos. Sucede luego de que el Gobierno anunció un acuerdo in extremis con sus acreedores para reestructurar deuda por unos u$s66.000 millones, que aleja al país de las consecuencias de un default.

Es un "alivio significativo" en el servicio de la deuda, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado emitido este martes, pocas horas antes del vencimiento del plazo establecido por el Ejecutivo para adherir a su oferta de canje.

Cabe recordar que, durante julio, se produjeron bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

La brecha con el dólar mayorista cedió hasta el 87,5%, tras rozar el 95% el 25 de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $50,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web