Economía Así lo indicó Permayú

Hoteleros y gastronómicos: "Es imperiosa la necesidad de trabajo"

Se oficializó la Emergencia del sector turístico provincial. "La situación del sector es de una crisis total y absoluta, que se va desmejorando día a día", puso relevancia el secretario gremial de UTHGRA a Elonce TV.

Con la publicación de la Emergencia del sector turístico provincial en el Boletín oficial, el jueves 2 de julio, quedó oficializada la ley de emergencia para el sector turístico. Regirá hasta el 31 de diciembre de 2020.

Alcanza a micro, pequeñas y medianas empresas que sean declaradas en situación crítica y que tengan por objeto la realización de actividades turísticas en todo el territorio de la Provincia. Concretamente incluye a servicios de transportes con afectación exclusiva para la actividad turística; hoteles y demás alojamientos turísticos; complejos termales; establecimientos gastronómicos; agencias de viajes y turismo; guías de turismo, guías especializados y guías de pesca; y toda otra actividad turística que a criterio de la autoridad de aplicación se incluya.

La norma indica además que "se considerará situación crítica, cuando la facturación, correspondiente al mes de abril de 2020, sea igual o inferior a la que corresponda al mes de abril de 2019, en términos nominales". Hugo Permayú, secretario gremial de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), afirmó a Elonce TV que "la situación del sector es de una crisis total y absoluta, que se va desmejorando día a día. Lamentablemente la imposibilidad de abrir los establecimientos, fundamentalmente en nuestra ciudad, que es donde existe mayor cantidad de trabajadores, impide que la relación aboral siga vigente: estamos teniendo ya un 18 a 20 % de establecimientos que han cerrado, hay otra gran cantidad que está camino a eso, y la quiebra generalizada del 60 % ó 70 % de los establecimientos porque sólo tuvimos dos semanas de esos más de 100 días, de actividad y luego se volvió a la situación inicial. Sin dudas, el tema económico está superando largamente al tema de la salud".

Se había hablado, dijo el dirigente gremial, "del compromiso de gestionar que los ATP se mantuvieran durante este tiempo tan angustiante para nosotros, hasta octubre, fecha en que podría normalizarse todo. El ministro se comprometió a hacer las gestiones a nivel nacional y casi garantizando que eso podría seguir teniendo vigencia en nuestro sector. También hablamos de la Ley de Emergencia. Creo que Jujuy y entre Ríos solamente tienen esta ley de emergencia para el sector turístico".

La ley regirá hasta el 31 de diciembre próximo y alcanza a micro, pequeñas y medianas empresas declaradas en situación crítica.

"La ley de emergencia para el sector tiene algunas alternativas en cuanto al tema impositivo provincial, para los empresarios. Creo que esto debería reflejarse a nivel nacional ya que se está peleando en todo el territorio por una norma de este tipo", afirmó.

Detalló que buscan concretar una reunión con la Ministra de Salud.

Consideró que la población que lo desee "estará más cuidada dentro de un establecimiento gastronómico, que en la calle o en reuniones que se hacen. Los protocolos de nuestra actividad son realmente efectivos y si debemos profundizar en este sentido, lo haremos. Es imperiosa la necesidad de trabajo". Elonce.com.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web