Daniel Toribio Aquino

Comas y Aquino, los entrerrianos que fueron ídolos de un club de la Liga Española

Juan Ramón Comas y Daniel Toribio Aquino brillaron hace 30 años en el Murcia de España. Los delanteros oriundos de Paraná y Chajarí quedaron en la historia del club español donde rompieron redes. Los recordamos en el SuperDeportivo.

Fútbol Retro: Dos entrerrianos ídolos en España.
Sergio Daniel Palacios

El paranaense Juan Ramon Comas y el chajariense Daniel Toribio Aquino, son dos figuras de los años ochenta y noventa que coincidieron en dos equipos españoles: Murcia y Betis. Al primero llegaron en 1989 y según recuerdan varios sitios españoles se transformaron en ídolos de la afición.

Comas, surgido en Patronato de nuestra ciudad fue el goleador de la Temporada 1990/91 de Segunda División con 23 goles y Aquino, también fue Pichichi (2 veces) algunas temporadas más tarde con otras casacas. Pero fue el club Murcia el que los posicionó con el mote de ídolos.

Según publicó el blog español 20 minutos (año 2012), Comas y Aquino fueron los mejores jugadores de la Temporada 1990/91, mientras que La Opinón A Coruña, tituló en 2014: "El día que Stoja doblegó a la pareja letal del Murcia", haciendo referencia a un delantero yugoslavo, que fuera figura en un partido clave por el ascenso a Primera, que los entrerrianos, autores de 35 tantos en aquella temporada no pudieron conseguir. En la foto de la nota, aparece Juan Comas (foto de estos años) y en la misma, se hace referencia a la jerarquía de los atacantes nacidos en Entre Ríos.

Comas y Aquino surgieron en Patronato de Paraná y Santa Rosa de Chajarí respectivamente, ambos pasaron con éxito por clubes del ascenso y llegaron a la Primera División tanto en Argentina como en España., y los dos delanteros tuvieron el honor de vestir la casaca de la Selección Nacional: El paranaense en un Mundial Juvenil Australia 1981 y el chajariense con la Selección Mayor en la Copa Bicentenario de 1988, también disputaba en suelo australiano.

Moncho Comas brillando en la Península Ibérica
Juan Ramón Comas es uno de los futbolistas paranaenses más distinguidos de la historia. Algunos de sus Palmares

Selección Argentina: Fue el primer jugador que compitiendo en Liga Paranaense fue citado a jugar en la Selección Nacional SUB20 y disputó el Mundial de Australia en 1981.

Goleador en los principales torneos nacionales Si bien no fue el máximo goleador estuvo cerca dos veces. En la temporada 1987/88 fue el principal anotador de Cipolletti de Río Negro en la B Nacional y una temporada más tarde (1988/89) fue el segundo goleador del Campeonato de Primera División con 19 goles jugando para Racing de Córdoba.

Goleador en España: En la Temporada 1990/91 fue el máximo goelador de la Segunda División de España con la casaca del Real Murcia (23 goles)

Una familia con récords y con Selección: Juan y Jorge, los hermanos Comas tienen una estadística difícil de encontrar en el fútbol. Dos hermanos futbolistas de Primera División que:
1) Se enfrentaron con dos camisetas distintas cada uno y anotaron goles: Jorge (Comitas) vistiendo la casaca Vélez y Juan la de Unión de Santa Fe.

2) Juan anotando un doblete para Racing de Córdoba ante Boca Juniors donde descontó su hermano Jorge. Fue en 1988.

3) Los dos delanteros nacidos en la misma familia vistieron la camiseta de la Selección Argentina en torneos oficiales: Juan en el Mundial Juvenil 1981 y Jorge en los Juegos Olímpicos Seúl 1988.


Daniel Toribio Aquino, un zurdo brillante
Figura en Banfield: En la Temporada 1986/87 logró el ascenso a Primera División con el Taladro. Anotó un gol en la final por el segundo ascenso ante Belgrano de Córdoba donde jugaba su compueblano Luis Américo Scatolaro. Ocho años después (1995), volvió a ganar otro ascenso en España con el Real Betis.

Dos veces Pichichi Fue goleador de la Segunda de España con las casacas de Albacete y Betis en 1993 y 1994 respectivamente.

Selección Nacional: Fue convocado por Carlos Salvador Bilardo para disputar la Copa Bicentenario de Australia en 1988. Fue titular en la derrota ante el local por 1-4. Islas, Rugeri, Monzón, el paraense Jorge Comas y Alfaro Moreno fueron algunos de sus compañeros.


Actualidad de Comas y Aquino: Tras regresar a nuestra ciudad a mediados de los noventa y retirarse jugando en Patronato primero y Belgrano después, Juan Comas continuó ligado al fútbol desde la dirección técnica. Estuvo al frente de equipos de Liga Paranaense tanto en la rama masculina como femenina y es un referente del fútbol de mujeres a nivel nacional. También esta a cargo de la escuela de directores técnicos de Paraná.
Por su parte, Daniel Aquino continúo como futbolísta profesional hasta 2002 en España, país donde se radicó y tiene un hijo que es futbolísta profesional y llegó a jugar en la Selección Juvenil Española. Dirigió equipos de inferiores y Primera y tras una experiencia en el fútbol griego, regresó a España donde actualmente dirige al Lorca FCB.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web

Etiquetas

Daniel Toribio Aquino Juan Comas Liga de Espa�a