Economía Centro de Estudios Inmobiliarios

Hay más dificultades de pago en alquileres comerciales que en habitacionales

Supera el 95% los alquileres habitacionales pagados en término en el mes de abril. Ese porcentaje se ubica en 28,23% cuando se trata de locales comerciales de rubros afectados por la cuarentena.

El Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos realizó una encuesta a los matriculados que revela la situación en el mes de abril, de los inquilinos con respecto al pago del alquiler. Aborda tanto de alquileres habitacionales como comerciales.

La encuesta se realizó del lunes 4 al jueves 7 de mayo, en general por correo electrónico y en unos pocos casos, por whatsapp.

El trabajo dividió el mercado de los alquileres en vivienda, comerciales afectados por la pandemia y comerciales no afectados por la pandemia; identificó dentro de cada segmento del mercado de alquileres la proporción de alquileres pagados y los que presentan dificultades y diferenció si esas dificultades son económicas o necesidad de mudanza.

En cuanto a alquileres habitacionales, el 95,27% pagó en término el alquiler; el 1,6% realizó un pago parcial, y el 3,2% registra falta de pago. Involucra a 5666 alquileres habitacionales.

Con relación al pago de los alquileres comerciales, sobre 347 locales, el 28,53% pagó en término; 47,26% hizo un pago parcial, y el 24,21% registra falta de pago.

La encuesta incluyó la consulta sobre la afectación por la cuarentena de acuerdo al rubro comercial. En este caso, sobre 629 unidades, 55,17% se vio afectada y 44,83% no se vio afectado. De estos últimos, el 94,33% pagó bien el alquiler.

Un dato que resulta relevante es que de un total de 675 locales en alquiler, solo el 54,76% está ocupado.
Causas
La encuesta también indagó respecto de los motivos de falta total de pago del alquiler de las unidades comerciales afectadas por la pandemia. El 70,9% adujo problemas económicos, un 7% problemas en los canales de pago, y el resto, otros.

La directora del Centro, Paula Armándola indicó a El Diario, que en la semana que se inicia, la organización realizará una nueva encuesta, igual que la que a nivel nacional lanzará el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, lo que permite acercarse a la realidad, hacer mejore evaluaciones y diagnósticos para dialogar con las autoridades.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web