Sociedad Femicidios

En lo que va del año, hubo 290 mujeres asesinadas en todo el país

En el marco del Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se celebra este lunes, se conocieron datos sobre los casos de femicidios a nivel nacional. Según el mapa, en Entre Ríos, se registraron ocho muertes.

En menos de 20 días de comenzado el mes de noviembre, hubo 15 mujeres asesinadas. En nuestro país ocurre un femicidio cada 26 horas y son 290 los contabilizados en lo que va del año. En el Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Observatorio "Ahora que si nos ven" dio a conocer la alarmante cifra de femicidios y convocan a una marcha frente al Congreso de la Nación.

Los casos que se relevaron de acuerdo a los publicados en medios gráficos y digitales, son los cometidos entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del 2019. El 84% de los femicidios fueron cometidos por hombres conocidos o del círculo íntimo de las víctimas.

Como consecuencia de la violencia machista 202 niños perdieron a sus madres. El 23% de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años, y de estos femicidios el 70% fueron cometidos por sus parejas o ex parejas Mientras que de los 290 asesinatos contra las mujeres cometidos en lo que va del año, el 22% fueron perpetrados contra mujeres adultas mayores de quienes un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar.

Sobre el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485 y que para el año en curso contó con $11 por mujer, destinados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, Raquel Vivanco presidenta del Observatorio contra la violencia de género expresó que "deja en evidencia que los derechos humanos de las mujeres nunca fueron prioridad en la agenda del gobierno".

Para la presidenta del "Ahora que sí nos ven", el Estado "debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas".

"Celebramos el anuncio del presidente electo (Alberto Fernández) de crear el Ministerio de la Equidad de Géneros, el cambio cultural que necesitamos para transformar esta realidad va a ser posible en tanto el Estado tome parte activa en fomentarlo", expresó Vivanco.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web