Economía Tras los datos de inflación

Sandleris: "Este dato de inflación no significa que el esquema no funcione"

Tras el dato de inflación de 3,8% en febrero, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció medidas adicionales para el esquema monetario. "Resulta clave mantener la disciplina monetaria", resumió.

El presidente del Banco Central aseguró que "el esquema está funcionando" y que "la inflación va a bajar".

En primer lugar, el BCRA extendió el objetivo de crecimiento 0 de la base moneteria hasta fin de año. Anteriormente, el objetivo estaba planteado hasta junio.

Además, hizo permanente el sobrecumplimiento de la meta de base monetaria alcanzado en febrero.

Asimismo, eliminó el ajuste por estacionalidad de la base monetaria que estaba previsto para junio. En ese mes, por el pago de aguinaldos, suele haber mayor demanda de dinero y el plan original del BCRA era inyectar pesos adicionales, lo que ahora no hará.
Las bandas, más lentas
Con respecto al tipo de cambio, Sandleris anunció que la curva de la zona de no intervención será menos empinada. En el segundo trimestre, el piso y el techo de la zona se ajustará a un ritmo de 1,75% mensual.

Consultado sobre por qué se modificó el ritmo de actualización de la zona, Sandleris afirmó que se toman varios factores en cuenta. Uno de ellos, es el tipo de cambio real. "A un ritmo de 1,75% en el segundo trimestre, estamos cómodos con el nivel de tipo de cambio real, aun en el piso de la zona de no intervención, porque está muy por arriba de los últimos años", argumentó.

Y admitió que el ritmo de actualización buscan dar una señal sobre inflación: "La idea es dar una señal en ese sentido sobre las perspectivas del BCRA con respecto a los precios".

"Con estas medidas, la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente", sentenció el titular del BCRA.
Nueva carta orgánica
"Con el objetivo de favorecer la institucionalidad de nuestra poplítica monetaria, el Poder Ejecutivo va a enviar un proyecto de reforma de la carta orgánica", anunció Sandleris.

El presidente de la autoridad monetaria afirmó que el proyecto incluye dos cambios fundamentales. Por un lado, establece que el objetivo fundamental del BCRA es la estabilidad de precios.

Por otra parte, prohíbe que el organismo financie al Tesoro. Esto ya está sucediendo desde que se anunció el acuerdo con el FMI y se eliminaron los adelantos transitorios al Tesoro.

Cronista.com.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web