Economía "Es demasiado vulnerable la situación"

Consultora, sobre el dólar: "Está atado con alambre"

Según el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, el BCR está utilizando una "herramienta muy burda" para frenar la suba del tipo de cambio y advirtió que "con un poquito de demanda se puede desequilibrar".

El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, apuntó que el precio del dólar es lo que más preocupa en el año electoral y advirtió que "la cuestión cambiaria está atada con alambre", y que "con un poquito de demanda se puede desequilibrar".

"La principal duda ante las elecciones es el tema cambiario. Hay una cierta calma cambiaria, pero el Banco Central (BCRA) tiene un instrumento muy burdo que es la utilización de la tasa de interés para frenar el dólar", planteó Gravina.

"Por más de que haya más dólares en la cosecha y que el Tesoro pueda vender algunos dólares, en los días álgidos no tienen poder de fuego, sobre todo si hay una dolarización de activos cercana a las elecciones", alertó el director de Ecolatina en diálogo con radio La Red. "Ahí lo que veo es que el tipo de cambio puede subir", alertó.

En ese contexto, apuntó que la semana pasada quedó claro que "la cuestión cambiaria está atada con alambres", y que "con un poquito de demanda se puede desequilibrar".

"Es demasiado vulnerable la situación", agregó Gravina que afirmó además que "la inflación de febrero cerró muy alta, casi 4%" y que en el primer trimestre va a rondar el 10%. Dijo que para este año prevéen un "35% de inflación".

Al ser consultado sobre cómo sería un escenario con Cristina Kirchner presidenta electa, Gravina sostuvo que los problemas empezarían en la transición del poder: "Primero se daría una dolarización de activos desde el ballotage hasta el 10 de diciembre cuando ella asumiría. Luego una presión cambiaria y salida de dólares del sistema bancario, además de pánico en los mercados de la deuda".

"Básicamente, sería la tercera corrida bancaria y muy intensa, lo que significaría un comienzo de mandato muy problemático", concluyó.

Fuente: Cronista.com.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web