Economía Lo cuenta un productor

Vitivinicultura en Entre Ríos:cómo el sector vuelve a posicionarse en el mercado

Entre Ríos estuvo privada de producir vino en forma comercial por 60 años. De la mano de nuevas normas, la actividad volvió a reinstalarse en la zona. El Ventilador dialogó con un productor que cuenta cómo es volver a posicionar al sector.

Si bien en Entre Ríos representa una producción en pequeña escala que abastece básicamente a un mercado regional, la actividad se ha ido consolidando y en la actualidad existe gran cantidad de emprendimientos de este tipo, distribuidos en 10 departamentos de la provincia.

Entre Ríos, durante mucho tiempo estuvo "privada" de producir vino en forma comercial, si bien desde 1997 esa prohibición quedó sin efecto, actualmente desde el sector se trabaja en "posicionarse nuevamente".

La restricción fue parte de la Ley Nacional Nº 12.137, que a partir de 1934 dispuso la creación de la Junta Reguladora de Vinos, cuya finalidad fue fomentar a la región de Cuyo como única productora de vinos. "De este modo, la actividad se interrumpió en la provincia por un período de 60 años", contó hace un tiempo a Eldía, el productor vitivinícola Jesús Vulliez.
Quienes recuerdan esa situación dan cuenta de que durante el gobierno de Agustín Pedro Justo "los inspectores pasaban perforando toneles de vinos, destruyendo alambiques o arrancando las vides de la tierra. La producción se estancó totalmente y solo quedaron algunas familias que siguieron haciendo un vino casero para consumo personal", afirmó.

Así fue como ?y lo contaban los padres de nuestros padres- florecientes bodegas entrerrianas debieron tirar a la calle, literalmente, cientos, miles de litros de vino cuando llegaron los inspectores nacionales a hacer cumplir la ley. Solo quedaron los vinos pateros que hasta el día de hoy se producen en tierras del norte de la provincia, donde sus propietarios lograron conservar las vides aunque no las bodegas. Por lo demás, creció la citricultura, el arroz, la ganadería y ?en los últimos años- la soja.
Se busca recuperar los espacios para posicionarse en el mercado
En 2013, el Senado de la Nación convirtió en ley un proyecto que declara al vino argentino como "bebida nacional". A partir de ese momento, los amantes de esta producción comenzaron a ver con buenos ojos, el espaldarazo para la vitivinicultura.

Distintos emprendimientos se ubican en las zonas de Paraná, Victoria, Rosario del Tala, Villaguay, Colón, Concordia y Federación.
Bodega de la zona de Paraná produjo el año pasado "unas 7000 botellas de vinos"
Leandro Yacob, de Bodegas Los Aromitos, destacó en el programa El Ventilador que "hoy se está tratando de recuperar la posibilidad de realizar producciones alternativas, como los vinos, que es lo que hace a la diversidad en la economía. Con la vitivinicultura, después de tanto tiempo, se está recuperando".
Los viñedos Los Aromitos están en Colonia Ensayo y la bodega se encuentra en Crespo. Se trata de un emprendimiento familiar.
"Por la capacidad de producción que tenemos, somos una bodega chica, sólo podemos abastecer a la zona. Es cuestión de crecer".

Puso relevancia en que en las primeras ferias donde se presentaban los vinos entrerrianos, "la gente iba muy desconfiada a probar un vino de nuestra provincia, asociado con la idea de que los vinos son de la zona de Cuyo", afirmó. Destacó que en la provincia se producen el malbec, tannat, syrah, merlot.

En Entre Ríos los vitivinicultores están nucleados en la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (VER).

La actividad se volvió a habilitar en los años 90. De a poco, comenzó con una bodega en Colón y ahora hay varios productores en la provincia, hizo hincapié.

"En Argentina hay 14 provincias que tienen producción de vinos. Cada una tiene su particularidad. Por otro lado, tiene que ver 'la forma de hacer´.
Hay mucho de experimentación porque no hay cadenas productivas armadas. Con las visitas guiadas lo damos a conocer, enmarcamos el escenario natural, para mostrar el producto que sale de estas tierras. Cuando lo empezamos a dar a conocer, la gente lo pedía en los restaurantes. El año pasado producimos 7000 botellas", aseveró esperanzado. Elonce.com.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web