Política Cuentas Públicas

"Optimismo" en el Gobierno Nacional ante posible pacto fiscal con gobernadores

"Solo queda afinar la letra chica", reveló el secretario del Interior. En la oportunidad, el segundo del ministro Frigerio adelantó que desde el Gobierno alientan la posibilidad de discutir una nueva Ley de Coparticipación.

El secretario del Interior, Sebastián García de Luca, expresó este sábado el "optimismo" del Gobierno Nacional ante la posibilidad de firmar un acuerdo fiscal y tributario con los gobernadores porque "solo queda afinar la letra chica", y consideró "necesario volver a discutir una nueva Ley de Coparticipación". El vice del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió así a la negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores en torno a una reforma fiscal y tributaria, que mostró avances el jueves pasado al comenzar a destrabar la discusión por el Fondo del Conurbano, y continuará la semana próxima.

"Somos optimistas con Rogelio Frigerio porque sólo queda afinar la letra chica. Hemos tenido diálogo antes del jueves pasado con los gobernadores y también posteriores. Seguramente los seguiremos teniendo con ellos y con sus ministros de cara a la próxima reunión para estudiar algunos de los planteos que han hecho", sostuvo De Luca. En declaraciones radiales, el funcionario nacional subrayó que los mandatarios provinciales "se sienten escuchados y hay un vínculo que permite que todos estén sentado a una misma mesa" en la que el Gobierno plantea "los objetivos del presidente Mauricio Macri de ir hacia un equilibrio fiscal y ellos también marcan su postura".

"Con la reforma fiscal queremos empezar a dar un marco de previsibilidad, a bajar impuestos, sobre todo los más distorsivos, como ingresos brutos y poder ir a un ordenamiento tributario gradual porque somos conscientes que no se logra de la noche a la mañana", añadió el dirigente oficialista. Asimismo, García de Luca anticipó que el Gobierno buscará discutir una reforma de la Ley de Coparticipación: "Hay que sentarse para volver a discutir una nueva Ley de Coparticipación. Es necesario y se tiene que dar esa discusión para aplicarla más adelante. Limpiar la cancha y dejar de poner parches".

Respecto de la discusión sobre el Fondo del Conurbano, donde la provincia de Buenos Aires pide acceder a una mayor cantidad de recursos y aseguró que "de acá a 2019 la idea es darle íntegramente lo que le corresponde, sin que ninguna otra provincia pierda".
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web