Economía Por firme oferta

El dólar inició la semana perdiendo tres centavos

El dólar cedió este lunes tres centavos, a $17,45 para la venta, por una persistente oferta, y profundizó así la tendencia negativa registrada a lo largo de la semana anterior.

Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete finalizó la rueda a $16,99 para la punta compradora y a $17,45 para la vendedora.
Se trató, de ese modo, de una disminución de tres centavos con relación al viernes pasado ante una firme oferta en la plaza local. .
A lo largo de la semana anterior, la moneda norteamericana registró una caída de tres centavos, luego de comenzar septiembre a la baja.
El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 426,583 millones, según agentes financieros.

En el segmento mayorista, el dólar acumuló tres bajas consecutivas, al perder cinco centavos, a $17,15. .
La liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados se ubicó en los USD 307,4 millones la semana pasada, lo que volvió a evidenciar una desaceleración.
El ingreso de agrodólares mostró fuertes variaciones, dado que en algunos períodos de los últimos meses ha superado los 600 millones y en otros se ubicó apenas por encima de los 300 millones.

La liquidación de divisas es afectada por las inclemencias climáticas y las severas inundaciones que impactan contra el sector agrícola en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Si bien no tiene impacto directo en las actuales liquidaciones de agrodólares, este año no se pudieron plantar unas 150.000 hectáreas de trigo en La Pampa, según precisó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Esas complicaciones en la siembra por las inundaciones tendrán impacto en el ingreso de dólares proveniente de exportaciones agrícolas en 2018, sin tener en cuenta la variación de precios que se de en el período.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, precisaron este lunes que durante entre el 4 y el 8 de septiembre las empresas del sector liquidaron la suma de USD 307.414.430.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 8 de septiembre ascendió a USD 16.263.266.263, el cual es un 9 por ciento inferior a los USD 17.866.461.947 registrados en el mismo período de 2016, una diferencia de USD 1.603 millones.
Respecto de los cinco días hábiles previos, la baja en la liquidación fue del 46,3%.
Al margen de las dificultades que generan las inundaciones en la denominada "zona núcleo productiva", las liquidación anual también se ve afectada por la extensión del plazo de hasta diez años que dio el Gobierno a las empresas para vender los billetes.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web