Economía Victoria

Contrario a lo que podría pensarse, la creciente también afectó a la pesca

Con la creciente, el pescado que se captura es de buen tamaño, pero disminuye la cantidad que se pesca. Siguen en actividad alrededor de 400 pescadores. Datos estadísticos del Puerto de Fiscalización

La creciente forma parte del contexto que actualmente vivimos en la región y la pesca es otro de los factores que se sienten afectados por esta situación. Gustavo Andino del Puerto de Fiscalización de Victoria, explicó que la llegada de mayor cantidad de agua impactó de manera sustancial porque a los pescadores comerciales que solamente pueden utilizar mallas que no superen los 250 metros de longitud, les resulta muy difícil en la extensión de agua poder calar con posibilidades de captura.

Hace un tiempo que la altura en el puerto de Victoria se ha mantenido durante mucho tiempo por encima de los 5 metros, llegando a superar los 6 metros en muchas oportunidades, en consecuencia, el río desborda ocupando grandes extensiones. El pescado que se captura es de buen tamaño, pero disminuye la cantidad que se pesca.

De acuerdo a su experiencia, cuando el río oscila en los 3,50 metros es cuando se recupera la actividad. Otro dato significativo es que hay menos pescadores, llegaron a más de mil cuando se pagaron subsidios en años anteriores, pero actualmente no superan los 400. "Han quedado en la actividad los hombres del río que tienen una mayor experiencia", dijo, a lo que se podría agregar que son los que están verdaderamente dispuestos a vivir de este oficio".

Además se modifica la rutina, cuando el pescador sale del puerto local o de otros parajes, actualmente hacen una determinada cantidad de recorrido, "clavan" las mallas y después deben regresar con lo poco o mucho que obtengan. Cuando el río baja, este mismo pescador hace varias horas de recorrido en su canoa, se instala en el medio de la isla, permanece durante varios días y va entregando el producto de la pesca a los barcos acopiadores, estrategia que mejora sustancialmente las capturas y sus ingresos, señaló a Paralelo 32. Actualmente esto no se puede hacer.
Estadística
Los datos que fueron aportados por la repartición mencionada y corresponde al kilaje que abona el canon respectivo, son contundentes, el año pasado las capturas de sábalos -el pescado comercial de mayor importancia- oscilaba entre 800 y 1.000 toneladas, en febrero el pico llegó a las 1.112 Tn de sábalo y 118 de línea, y los valores menores se produjeron en octubre del 2015 con 341 Tn en el primer caso (creciente). En el pescado de línea fue más oscilante, como se puede observar en el cuadro. En lo que va del 2016 oscila entre 355 y 480 toneladas. Los datos fueron suministrados por el Puerto de Fiscalización del Departamento Victoria ubicado en el puerto local.

Tomando los valores de la altura del río, el descenso de la cantidad de kilos capturados comienza en octubre del 2015 cuando el río aumentó su nivel y se ha mantenido por los motivos explicados anteriormente.
Plantas
Son tres las plantas frigoríficas que siguen trabajando a buen ritmo en nuestra ciudad, las plantas exportadoras sobre un total de 15 mil toneladas aprobadas por la Mesa de Pesca Nacional , 9 mil le corresponden a nuestra provincia. Según se desprende de la Resolución de la cartera respectiva, con esos volúmenes no se compromete el recurso y se están capturando peces de mayor tamaño.

De todas maneras coincidieron que los gastos operativos subieron en forma importante, los servicios y tributos se incrementaron a todo nivel, en el marco de un mercado internacional disperso y discontinuo.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web