Policiales

Cocina de cocaína: Luna fue condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Oral Federal sentenció a 10 años de cárcel a Claudio Pascual Luna, acusado de integrar la cocina de cocaína hallada en Paraná en 2011. La pena había sido solicitada por el Fiscal Ignacio Candiotti, supo Elonce TV.

El tribunal conformado Ricardo Vázquez, Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe, condenó a 10 años de prisión a Claudio Pascual Luna, uno de los imputados en la cocina de cocaína que fue descubierta en la ciudad de Paraná en agosto de 2011, y por la cual otras tres personas ya fueron condenadas. Vale recordar que Luna se encontraba prófugo, y tras su captura se le inició el debate correspondiente.

Tras la lectura de los alegatos, el tribunal de Rosario, conformada por la recusación interpuesta por el defensor Mario Franchi, decidió la pena de 10 años para Luna, quien durante el debate se había pronunciado como inocente, pero su situación se fue complicando con la declaración de los testigos que pasaron por el Juzgado Federal.
"La Fiscalía había solicitado diez años de prisión y una multa de 10 mil pesos, al considerar que las pruebas del juicio habían determinado la responsabilidad de esta persona, que es el delito había sido muy grave, la magnitud era muy importante. El Tribunal lo receptó de esta manera, rechazó las nulidades planteadas por la defensa, y acogió la postura de Fiscalía", aseguró el fiscal Candiotti, en diálogo con Elonce TV.

El debate duró tres días, depusieron más de 30 testigos, y los alegatos duraron varias horas.

Luna fue acusado por coautoría, junto a Sterz (que ya fue condenado), ya que "consideré que tenían el codominio de los hechos en la fabricación de los estupefacientes. No se los juzgó en forma conjunta porque Luna estuvo prófugo de la justicia. La coautoría es lo que correspondía y el Tribunal lo entendió así", dijo Candiotti.
Asimismo apuntó que a Luna sí se lo absolvió de "adulteración de documentos" en disidencia con un voto. "El presidente del Tribunal votó también a favor de la condena".

El fiscal puso relevancia en "la magnitud de lo injusto" porque, "no tenemos que olvidar ?dijo- de la importancia de esta cocina de cocaína, que funcionaba en ese establecimiento: había ya más de 30 kilos de cocaína ya producida, mas de 160 kilos de sustancias de corte para aumentar la producción de ese estupefacientes, más de 90 litros de acetona, lámparas infrarrojas, en definitiva, como dijo uno de los testigos era un laboratorio clandestino de real significancia".

Asimismo entendió que esta cocina de cocaína era "de real perjuicio de la salud pública, por lo que se hizo justicia". Elonce.com.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web