Sociedad Adicciones

Se mantiene la preocupación por el consumo de alcohol entre los jóvenes

"Es un arma mortal con una difusión impresionante y causa daños severísimos en poblaciones desprotegidas", alertaron desde la Selca a Elonce TV. La entidad presenta los resultados de sus investigaciones.

"Preocupa el consumo alcohol. Es un arma mortal con una difusión impresionante y causa daños severísimos en poblaciones desprotegidas", alertaron desde la Secretaría de Lucha contra las Adicciones ante Elonce TV.

"Por los medios, sabemos que una bebida negra y amarga con una graduación alcohólica de 40% fue tapa de la revista Times en Estados Unidos habiendo aumentado el 400 por ciento del consumo en la franja juvenil", alertó Mario Elizalde, responsable de la Selca.

Por el contrario, el Elizalde reconoció una disminución en el consumo de tabaco. "Después de una campaña de concientización sobre los daños que produce, se redujo sustancialmente el consumo y cuando se llevan estos resultados a ámbitos de Salud Pública, se establece una menor frecuencia de consultas, complicaciones y enfermedades serias con la disminución del consumo del tabaco", detalló.

Al consultarle al responsable de la Selca por el consumo de drogas en la región, éste indicó "una tibia presencia de paco en los estudios estadísticos realizados". "No es la droga de mayor consumo ni se acerca a niveles alarmantes, sino que el alcohol sigue siendo el principal factor de consumo y eso merece una reflexión".
La Secretaría de Lucha contra las Adicciones presentará la etapa final de dos estudios nacidos en esa secretaría: Los resultados de la Encuesta de Conocimiento a los Estudiantes de Enfermería y Psicología sobre Adicciones (Encepea I) y una síntesis del trabajo de la Secretaría en estas dos gestiones de gobierno.

En el marco de la Encepea, una de las investigaciones, pretende relevar el conocimiento que tiene el estudiante de inminente graduación acerca de la problemática de las adicciones, tanto en su prevención como en su asistencia. El otro estudio, está referido a determinar el daño orgánico, tanto físico como psicológico, que causan las drogas que tienen circulación en el país.

"No hay ningún estudio que certifique o que muestre, qué tipo de daño generan estas droga. La importancia de esto radica en que al momento de diagnosticar o de ejercitar una terapéutica, hay que tener conocimiento de dónde está el daño", justificó Elizalde.

El trabajo de la Selca "pretende colaborar en transformar una percepción, en un elemento físico que será el documento que acompañará a estos dos estudios, donde el objetivo, es incluir en la currícula estudiantil de las universidades argentinas, el tema de la prevención y adicciones".

"El discurso en el que se incorporan monólogos conmovedores no nos sirven, necesitamos trabajo específico con las personas que tienen este tipo de problemas", insistió el responsable de la entidad.

"A través de los 15 programas que tenemos en ejecución, más nuestros trabajos en ámbitos educativos, se trata de hacer una gestión coherente donde el eje, sea la persona y no el objeto droga", fundamentó Elizalde. Elonce.com
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web