Sociedad Un trago que se impuso

El fernet cordobés llegó a las páginas del diario "The New York Times"

El diario estadounidense le dedicó un extenso artículo en el que lo describe como una forma de "rebelión" de Córdoba contra la Capital Federal. Además, le preguntó a "La Mona" Jiménez sobre el culto al fernet con coca en Córdoba.
El fernet es una de las bebidas más consumidas por los jóvenes y los cordobeses son especialistas en el tema. El reconocido periódico estadounidense se hizo eco de esa pasión argentina y contó cómo fue su origen.
Es un protagonista más en las reuniones de amigos y encuentros familiares. El fernet se convirtió en la bebida alcohólica típica de Córdoba y su historia llegó a las páginas del reconocido diario estadounidense The New York Times, con una nota escrita por el periodista Jonathan Gilbert.
Bajo el título "Argentine City Aims to Stand Out With Rebellious Spirit (and Coke) in a Cup" (Una ciudad argentina quiere destacarse con espíritu rebelde y coca cola), el periódico da cuenta de sus orígenes y explica por qué llegó convertirse en una bebida tradicional de esa provincia.
"La ciudad se enorgullece de establecer sus propias tendencias culturales. Cuando la música cumbia filtró a través de la Argentina en la década de 1990, Córdoba sigue siendo un bastión del cuarteto", describe el diario.
Asimismo, destaca las propiedades digestivas del fernet aunque resalta la sabrosa combinación que se logra al mezclarlo con Coca. "El cambio de bebiendo fernet aseado como aperitivo o como un remedio para el dolor de estómago, a los jóvenes de mezclado con Coca-Cola en los volúmenes copiosos comenzó hace unos 20 años", reza el texto.
Lo cierto es que desde hace años el fernet viene a darle batalla a la cerveza y al vino al momento de elegir con qué bebida se acompaña una comida.

La opinión de "la Mona"
Gilbert tuvo la oportunidad de hablar con el referente de Córdoba, Carlos "la Mona" Jiménez. "Todo el mundo tiene un ferné en la mano", declaró el cantante al diario estadounidense.
En la nota, "La Mona" cuenta que su padre solía darle un trago de ferné antes de las comidas, cuando él era un niño. "Solo es horrible, pero con Coca Cola es otra cosa", le confiesa el cuartero al periodista.
En el artículo informan que a pesar de que Córdoba tiene el 8 por ciento de la población del país, consume más de un tercio del ferné.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS