Policiales El crimen ocurrió en noviembre en Paraná

Un juez instó a no seguir dilatando una causa por homicidio agravado

Tras rechazar el pedido de Fiscalía para que revoque la prisión domiciliaria de los imputados, el juez instó a las partes a culminar la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y no dilatarla con nuevas medidas procesales.

El juez de Garantías Ricardo Bonazzola decidió el viernes 27 de febrero rechazar el pedido del fiscal Santiago Brugo para que se le revoque la prisión domiciliaria a Axel Nicolás Mora, Lucas Bacusa, y los hermanos Iván y José Pereyra, imputados del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, porque consideró que el fiscal no pudo acreditar con pruebas concretas que los imputados violaron las normas de conducta y las prescripciones que se les señalaron al momento en que se les concedió la prisión domiciliaria, tras estar varios meses con prisión preventiva. El juez levantó el legajo de la IPP, en un claro gesto de fastidio, lo exhibió ante las partes presentes en la audiencia y las instó a no dilatar la causa con nuevas apelaciones, puesto que destacó que el nuevo Código Procesal Penal que rige en la provincia desde el 22 de noviembre de 2014 se implementó para dar celeridad al proceso penal, evitando las dilaciones inherentes al código escrito. Con esta premisa, el magistrado entendió que la IPP vinculada a esta causa ya tendría que estar culminada. Sin embargo, el fiscal adelantó que apelará la decisión del magistrado.
El hecho
Mora, Bacusa, y los hermanos Pereyra, son representados por Vanesa Visconti, Juan Pablo Temón y Milton Urrutia, respectivamente. Los imputados fueron detenidos el lunes 17 de noviembre, luego de que cinco testigos los señalaran como los autores de los disparos efectuados desde una camioneta Chevrolet color bordó, contra un grupo de jóvenes que se encontraba frente a la casa de Jesús Villalba. El hecho ocurrió la madrugada del sábado 15 de noviembre. Uno de los disparos impactó en la espalda de Villalba, que murió pocos minutos después.
Según informaron fuentes judiciales a El Diario, el fiscal sostuvo su pedido en una serie de intimidaciones que se generaron entre familiares de uno de los imputados con los familiares de unos jóvenes de apellido Torrilla, Fernández y Herrera, que el miércoles 25 comparecieron en una audiencia por el supuesto delito de tentativa de homicidio en la persona de un policía. En esta audiencia, Bonazzola le revocó la prisión preventiva a Fernández y Herrera y le dictó arresto domiciliario a Torrilla. Con este antecedente, puesto que Torrilla es el hermano de Marcelo Torrilla, que estaba con la víctima el día que asesinaron a Villalba, y pertenecerían a bandas enfrentadas por el control de un pasillo ubicado en la zona de Rondeau y Randisi, el fiscal pidió la revisión de la prisión domiciliaria que benefició a los cuatro imputados.
Los defensores pidieron que se confirme la medida preventiva morigerada puesto que entendieron que sus defendidos no violaron el arresto domiciliario y el fiscal no presentó nuevas pruebas en este sentido.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web