Economía Las cifras oficiales del INDEC

El superávit comercial superó los u$s 400 millones en septiembre, según el INDEC

El INDEC informó que el intercambio comercial arrojó en septiembre un saldo positivo de u$s 404 millones. Es una disminución de 44% con respecto al mismo mes de 2013. En lo que va del año, acumula un superávit de u$s 5.790 millones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el intercambio comercial arrojó en septiembre un saldo positivo de u$s 404 millones, cifra que representa una disminución de 44% con respecto al mismo mes de 2013. En lo que va del año, acumula un superávit de u$s 5.790 millones.
Las exportaciones totalizaron en septiembre u$s 6.016 millones, con una baja de 12% interanual, debido a descensos del 11% en las cantidades y del 2% en los precios; mientras que las importaciones alcanzaron los u$s 5.612 millones, lo que significó una merma del 8%, producto de una caída del 12% en las cantidades, ya que los precios crecieron 4 por ciento.
En términos desestacionalizados, las exportaciones disminuyeron 3% con respecto al mes anterior y las importaciones no registraron variación.
En los primeros nueve meses del año, la balanza comercial acumula un superávit de u$s 5.790 millones, lo que representa una baja de 12% respecto a igual período del año anterior. El total exportado asciende a u$s 56.116 millones contra u$s 50.326 millones desembolsados en importaciones, con una caída interanual del 10% en ambos indicadores.

Los rubros de mayor participación en las exportaciones en lo que va de 2014 fueron las Manufacturas de Origen Agropecuario y las Manufacturas de Origen Industrial, con el 39% y el 32% del valor total, respectivamente.
A su vez, los Bienes intermedios representaron el 28% de las importaciones, y le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital y los Bienes de Capital (19%) y los Combustibles y energía (18%).
El intercambio con el Mercosur (incluido Venezuela), principal socio comercial, concentró el 30% de las exportaciones argentinas y el 24% de las compras realizadas al exterior, con un saldo positivo de u$s 505 millones.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web