Economía Dentro de 20 años

El chocolate en el futuro podría ser tan caro y escaso como el caviar

La crisis en los campos de cacao de África occidental podría afectar el futuro de esta industria. Así lo afirman expertos de la industria al asegurar que el mundo podría quedarse sin chocolate en las próximas dos décadas.

Dentro de 20 años el chocolate será tan caro y tan escaso como el caviar. Así lo afirman expertos de la industria al asegurar que el mundo podría quedarse sin chocolate en las próximas dos décadas debido a que los agricultores abandonarían sus cultivos de cacao en África occidental.
El chocolatero inglés Marc Demarquette cree que una pieza de chocolate valdrá unas siete libras esterlinas, el equivalente a más de US$ 11 (unos 266 pesos uruguayos, al tipo de cambio de hoy).
Demarquette trabajó como asesor de un documental de la BBC que mostraba los problemas de los campos de cacao en África occidental, uno de los mayores proveedores del mundo.
John Mason, director ejecutivo y fundador de la Organización para Conservación de la Naturaleza en Ghana, ha pronosticado que la escasez en la producción a granel en África tendrá un efecto devastador.
"En 20 años el chocolate será como el caviar. Se volverá tan raro y tan caro que el ciudadano medio no será capaz de pagarlo", aseguró Mason en declaraciones que publica el diario británico Independent.
La razón de esta escasez, que presagia una duplicación de los precios del cacao a su punto más alto en los últimos tres décadas, es simple.

Los agricultores de los países que producen la mayor parte del cacao han tenido pérdidas económicas significativas. Estos dividendos mínimos no proporcionan incentivos para el trabajo que implica resembrar el campo cada cinco años, tiempo de utilidad de la planta del cacao.
"Es difícil mantener la producción en altos niveles en una parcela de tierra en particular cada vez que, a causa de los problemas de plagas que corroen los rendimientos, deben ser rejuvenecidos", explica Thomas Dietsch, director de investigación de servicios de los ecosistemas en la Organización de Vigilancia Mundial.
"El otro desafío es que el cacao está compitiendo por el espacio agrícola con otras materias primas como el aceite de palma, que es cada vez es más requerido ante la demanda de biocombustibles", añade Dietsch.

¿Producción en declive y consumo en aumento?
Mientras tanto el suministro de la materia prima disminuye, millones de nuevos consumidores emergen en el mundo para disfrutar el dulce placer del chocolate.
"El consumo de chocolate está aumentando más rápido que la producción de cacao y así la industria no es sostenible", explica Tony Lass, presidente de la Asociación de Investigación de Cacao, en la conferencia anual de la Academia del chocolate de Gran Bretaña.
Demarquette añade que para colmo de males, el suelo en los campos de cacao tradicionales de África cada vez está más agotado.
"En Ghana y Costa de Marfil la tierra está muerta. Donde antes se habían cosechado árboles no hay nutrientes que quedan en el suelo", afirma.
"La producción ha disminuido hasta el punto en que vamos a vender las barras más baratas porque se están haciendo con algarroba en lugar de chocolate", dice. Por eso ya existe una tendencia al alza en los precios minoristas de chocolate de calidad.
La crisis en África occidental podría abrir nuevos mercados para zonas tropicales en América del Sur, el Caribe y Asia meridional.
"Si la demanda de biocombustibles sigue empujando el alza de los cultivos de palma de aceite, se suplantará el cacao a menos que se tomen medidas para que aquellos agricultores que todavía lo cultivan permanezcan en el mercado del chocolate", concluye Thomas Dietsch. Un amargo problema en el sector más dulce de la gastronomía. Fuente: (El Tiempo/GDA).-
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web