Economía En la reunión del Comité de Lechería

Tamberos criticaron que “no hay voluntad política” para mejorar la situación del sector

Los productores lecheros del país entienden que no habrá una “solución rápida” para que se elimine el tope que se impuso al precio que se paga al tambero por el litro de leche; presagian un “panorama muy sombrío” para el sector.

Los productores lecheros del país criticaron que “no hay voluntad política” de parte del gobierno nacional para que se elimine el tope que se impuso al precio que se paga al tambero por el litro de leche.
Así lo definió el Comité de Lechería de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que se reunió tras el encuentro que mantuvieron con funcionarios nacionales por el tope de tres pesos al precio del litro de leche, según informó uno de sus integrantes y titular de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes. Entienden que no habrá una “solución rápida” y por ello presagian un “panorama muy sombrío” para el sector.
De todos modos, se acordó aguardar a que la Nación mantenga una reunión esta semana con supermercadistas e industriales. “Pero no alentamos esperanzas, porque lo que evidentemente no hay es voluntad política de generar este cambio de precios, o dejar que el mercado funcione como debe”, apuntó Chemes.
“Veremos qué pasa la semana que viene y luego volveremos a reunirnos para ver qué decisiones tomamos. Pero nadie está esperanzado de que se pueda llegar a una solución rápida. El panorama es muy sombrío”, sostuvo el dirigente de Farer.
Si bien advirtió que “se está hablando de tomar alguna medida de fuerza”, apuntó y agregó que “para ello se necesita la amplia participación del sector”, lo que no ocurre. “Que haya poca gente no quiere decir que no se esté de acuerdo, sino que la gente ya no sabe qué hacer para que esto cambie”.

Presión
Los encuentros que el gobierno mantiene con los distintos sectores de la cadena láctea se relacionan con el pedido de los productores lecheros para que se elimine el tope de tres pesos al precio del litro de leche que se le paga al tambero, que el gobierno nacional habría impuesto a las industrias.
Chemes aseguró que ahora los productores no tienen “ninguna duda de que hay una orden de arriba” para que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costas, “presione a las industrias” a no pagar un precio superior a ese tope.
En tanto, también está pautada una próxima reunión entre los tamberos y las autoridades del gobierno nacional, en principio para esta semana. “No hay fecha todavía, quedaron en que nos van a convocar. Nosotros estamos a la espera y ni bien nos avisen, vamos a estar de nuevo todas las entidades sentadas”, aseguró el dirigente rural.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web