Política Despidos en organismos nacionales

Hubo asambleas en oficinas de Anses por inminente despido de tres empleados

“Esos compañeros son despedidos y forman parte del 30% de reducción de la planta de personal que quiere hacer el gobierno nacional”, denunció sindicalista a Elonce. Para este martes está prevista una movilización de ATE.
Empezaron a llegar cientos de telegramas en las diferentes dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social, la ANSES. Desde el gremio que agrupa a los empleados del organismo denunciaron que el recorte afecta por el momento a más de 1200 personas.

En Paraná, los empleados de la oficina de Anses sobre calle España, este lunes, realizaron asambleas en el lugar de trabajo por el inminente despido de dos de sus compañeros de tareas. Si bien los telegramas aun no llegaron, esta mañana, no pudieron ingresar al sistema para hacer los trámites que debían. “El viernes recibimos notificaciones respecto de la llegada de telegramas de despidos a partir de que los compañeros no pueden ingresar al sistema a cargar datos o no podían hacer el fichaje a través de la huella al final del trabajo; y esta mañana ni siquiera pudieron ingresar al sistema, que es con clave”, explicó a Elonce Eduardo Medina, del sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social. Y agregó: “Esos compañeros son despedidos y forman parte del 30% de reducción de la planta de personal que quiere hacer el gobierno nacional”. De acuerdo a lo que especificó, se registraron dos despedidos en la oficina de calle España y uno en la de avenida Ramírez. “Son familias que pierden su ingreso y, además, a nosotros nos reduce la capacidad operativa en la oficina, siendo que es una oficina que no tiene tanto personal y desde hace tiempo se reclamaba por más ingresos”, fundamentó Medina.

“Y también es un problema para la ciudadanía porque una oficina que no pueda responder con agilidad y eficiencia, sin personal… no podrá responder siendo un organismo tan sensible”, apuntó al remarcar: “Atendemos entre 300 y 500 personas por día”. Mientras se realizaba la asamblea, la atención al público estuvo restringida de 8 a 10; por lo cual, se perdieron los turnos que se otorgaron para ese horario. “La mayoría de las personas lo entendió; desde hace diez años no hacíamos una asamblea, pero hoy no nos queda otra manera de responder que no sea a través de un gesto que puede reivindicar esta situación”, argumentó Medina.
Por su parte, el representante de ATE Entre Ríos en la oficina de Anses, Claudio González, confirmó que las asambleas con retención de servicios continuarán este martes y está prevista una movilización “para acompañar y pedir la reincorporación de los despedidos”.

“A nivel nacional son, aproximadamente, 1.800 empleados los que no han podido registrar sus datos biométricos y el sistema no los deja ingresar para hacer los trámites que debían”, destacó el sindicalista al acotar que, en Paraná, formalmente, no llegaron los telegramas de despido. “Los recortes de personal en los organismos centralizados y descentralizados, como Anses, Pami y Afip, provienen del ministerio nacional de Capital Humano y responde a una política del gobierno nacional”, indicó Medina. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS