Política Despidos en organismos nacionales

“No somos ñoquis”: radio abierta por el cierre de Centro de Referencia en Paraná

“Hay compañeros con 20 años de antigüedad”, sentenció a Elonce uno de los empleados de la secretaria de Economía Social. El martes próximo, volverán a concentrar para reclamar por el cierre del organismo.
Empleados del Centro de Referencia (CDR) de Paraná concretaron este miércoles una radio abierta por el cierre de la repartición dependiente del ministerio de Capital Humano y el eventual despido de los más de 80 trabajadores que allí prestan servicio, registró Elonce.

“El cierre de los CDR implica el despido de 85 trabajadores en Entre Ríos y el vaciamiento de las políticas públicas; y a nivel nacional, son 600 despidos en los 59 CDR que están funcionando”, comunicó a Elonce un empleado de la secretaria de Economía Social, Sebastián Tobe. “La esperanza es lo último que se pierde y seguimos en la lucha, no solo por nuestros puestos laborales, sino también en defensa de las políticas públicas que venimos trabajando hace muchos años”; fundamentó al repasar que, la semana pasada, concentraron en calles Carbó y Perón, y hoy hubo una radio abierta. “El año pasado entraron 8.500 titulares de Potenciar Trabajo y 10.500 en total para hacer distintas consultas y reclamos al CDR, los cuales fueron atendidos y llevadas las soluciones en la mayoría de los casos”, argumentó al dar cuenta de la tarea que realizan en la oficina. “Hay compañeros con 20 años de antigüedad”, sentenció Tobe al denunciar: “A partir de 31 de marzo, nuestros contratos no serán renovados y habrá despidos masivos en el ministerio de Capital Humano, aproximadamente, 27 mil despidos a nivel nacional”.
De hecho, comentó el caso de dos empleadas de la Agencia SIEMPRO, quienes fueron despedidas hace un mes mediante un e-mail de dos líneas; pero a los días, les notificaron que tenían trabajo hasta junio, que sería cuando se acabaría la relación laboral. “Ellas no son ñoquis ni parte de la casta; tienen 20 años de antigüedad”, fundamentó.

Y agregó: “El cierre del CDR implica que no haya una cara visible que pueda atender programas como Alimentar, Potenciar Trabajo y otros; para pasar a un 0-800 anclado en provincia de Buenos Aires y a quienes no tengan teléfono, les será muy difícil que puedan hacer algún tipo de consulta o reclamo porque no tendrán ningún tipo de respaldo institucional”. Finalmente, comunicó que el martes próximo, a las 10, habrá una nueva concentración en calles Carbó y Perón, con el acompañamiento de integrantes de los movimientos sociales. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS