Política Frente al ministerio de Salud

Empleados del Plan ENIA reclamaron por la continuidad de sus fuentes laborales

“Venimos al ministerio de Salud para conseguir un aval para continuar con este trabajo que ha logrado una reducción de hasta el 50% de los casos de embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años”, indicaron a Elonce.
Empleados del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) concentraron este jueves frente a la sede del Ministerio provincial de Salud para solicitar la continuidad de sus contratos de trabajo, que tienen como fecha de finalidad al 31 de marzo. “Es para defender nuestra fuente de trabajo. El Plan ENIA es un plan de prevención del embarazo no intencional en adolescentes, funciona desde 2017 en Entre Ríos y gran parte de los 70 empleados trabajamos desde esa fecha; somos todos profesionales y estamos distribuidos en tres dispositivos que abordan la problemática del embarazo en la adolescencia: algunos tenemos base en escuelas, otros en efectores de salud, además de un dispositivo de base comunitaria que trabaja en comedores. Es un trabajo interministerial y está garantizado hasta el 31 de marzo”, explicó a Elonce la asesora de Salud Integral, Juliana Berta.

Y continuó: “Venimos al ministerio de Salud con la intención de conseguir un aval y un acompañamiento para continuar con este trabajo que ha logrado una reducción de hasta el 50% de los casos de embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años”.
Para Berta, el Plan ENIA “es un programa que colabora a que las adolescencias puedan tener autonomía, libertad de decisión y desarrollarse con una vida más plena”. De hecho, cuestionó que “cuando no acompañamos las adolescencias en esta problemática (el embarazo no intencional), disminuimos las posibilidades de continuidad de estudio y de acceso a un trabajo”. “El nuestro es un trabajo interministerial, pero estamos bajo la órbita del ministerio de Salud, por eso queremos que Provincia nos apoye con una nota pidiendo a Nación que este plan continúe porque los resultados están a la vista: en las escuelas, los mismos profesores y directivos dicen que los chicos ahora conocen lo que son los anticonceptivos”, fundamentó, por su parte, el acompañante terapéutico Pablo Perazo.

De hecho, repasó que “el plan tiene acciones concretas y directas: el dispositivo de acompañamiento pedagógico que trabaja con los docentes para que estos estén capacitados para dar talleres; el dispositivo de asesoría brinda asesorías a adolescentes en las escuelas, dos veces a la semana; además de la consejería de salud y el dispositivo de base comunitaria”.
Perazo comentó que su relación laboral, hasta el año pasado, era por contrato de obra; y luego los pasaron a contrato de servicio. “Cobramos 262.000 pesos desde octubre del año pasado. El financiamiento es externo y proviene de Naciones Unidas”, remarcó. Consultados sobre cómo continúa el reclamo, Berta comentó que para la semana próxima está prevista una reunión de ministerios de Salud, en Buenos Aires. “Algunas provincias ya acompañaron a los programas ENIA de sus jurisdicciones, con lo cual, pretendemos que Entre Ríos lleve ese acompañamiento para que Nación pueda aprobar su continuidad”, cerró. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS