Sociedad Investigador del Conicet

Incorporaron a científico argentino a Organización Europea de Biología Molecular

Es por sus aportes en la identificación y estudio de proteínas claves en la regulación del sistema inmunológico y vascular. “Me siento muy honrado y muy agradecido de que hayan pensado en mí”, dijo Gabriel Rabinovich
El reconocido investigador del Conicet Gabriel Rabinovich fue incorporado a la prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) por sus aportes en la identificación y estudio de proteínas claves en la regulación del sistema inmunológico y vascular.

"Me siento muy honrado y muy agradecido de que hayan pensado en mí para este reconocimiento. La biología molecular ha sido una herramienta clave en casi todos los trabajos que hemos desarrollado”, señaló Rabinovich, quien es director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet- F-Ibyme) y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA).

"Leer el nombre de los colegas que están en la institución me genera un enorme orgullo y ojalá que este nombramiento me permita generar nuevas redes de colaboración e impulsar la carrera de jóvenes científicos de la región”, agregó.

La EMBO, que este año incorporó 67 nuevos miembros provenientes de 22 países, está conformada por más de 1.900 investigadores e investigadoras que realizaron aportes sobresalientes al campo de las ciencias de la vida entre los que figuran 90 premios Nobel.

Graduado y doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Rabinovich realizó su trabajo posdoctoral en la División de Inmunogenética del Hospital de Clínicas en la ciudad de Buenos Aires y para 2007 comenzó a trabajar en el Ibyme.

Durante todos estos años junto a su equipo trabajó principalmente en investigar el rol de galectinas y glicanos (dos proteínas) en el sistema inmunológico y vascular en diferentes escenarios patológicos como cáncer, enfermedades inflamatorias autoinmunes, infecciosas, metabólicas y cardiovasculares.
Al hacer un recorrido sobre los descubrimientos que fueron realizando, el científico señaló que “si tuviera que destacar los más importantes señalaría cuando estaba en Córdoba, la identificación casi inesperada de galectina-1 (gal-1) en las células del sistema inmunológico, lo que luego guió todo mi camino como investigador”.

También recordó que en 2004 junto a su equipo descubrió que esta proteína interviene en el mecanismo que utilizan los tumores para evadir la respuesta inmune, un trabajo que fue la tapa de la prestigiosa revista Cancer Cell.

“Otros trabajos importantes fueron cuando identificamos que gal-1 suprime enfermedades autoinmunes como la artritis y la esclerosis múltiple, lo que fue publicado en Journal Experimental Medicine en 1999 y en Nature Immunology en 2007 y que esta proteína tiene un rol en mantener el embarazo, que salió en Nature Medicine también en 2007”, continuó.

Otro aporte central fueron los trabajos que demostraron el rol de gal-1 en escape tumoral: "En el cáncer de mama lo publicamos en Cancer Research en 2003; en el de próstata en la misma revista en 2013; en el de colon muy recientemente (2021) en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde ya habíamos publicado el rol de gal-1 en el cáncer de páncreas en 2018”.

“También identificamos el papel que tenía esta proteína en la enfermedad inflamatoria intestinal y en la enfermedad cardiovascular, lo que fue publicado en Science Advances en 2021 y 2022; y el rol de la galectina en la vascularización que se publicó en Cells”, identificó.

Rabinovich explicó a Télam que junto a su grupo no sólo realizan investigación básica de estos temas sino que además trabajan en la transferencia de estos descubrimientos a través de la generación de una plataforma tecnológica que permita el desarrollo de productos para tratar pacientes y que produzcan un beneficio terapéutico.

Rabinovich es el quinto argentino en incorporarse a EMBO, de la que ya formaban parte otros cuatro miembros del Conicet: Alfredo Cáceres (Inimec, Conicet-Uncimmf); Alberto Kornblihtt (Ifibyne, Conicet-UBA); Fernando Pitossi (Iibba, Conicet Fundación Instituto Leloir) y Fernanda Ceriani (Iibba, Conicet-Fundación Instituto Leloir).

“La ciencia argentina a nivel de talentos científicos se valora muchísimo, de hecho muchas y muchos jóvenes científicos tienen un lugar destacado en el mundo como talentos. La formación es excelente y la capacidad de razonamiento y la creatividad son muy grandes. Lo que nos faltaría es una enorme inversión que nos permita aggiornarnos con algunas tecnologías”, reflexionó el flamante miembro de la EMBO.

Esta incorporación se suma a una larga lista de premios y reconocimientos, y entre los más importantes figuran: Investigador de la Nación Argentina (2017); Premio Houssay Trayectoria en Bioquímica y Biología Molecular (2017); Premio Konex Platino a la Ciencia y la Tecnología en Ciencias Biomédicas (2013); Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) en Ciencias Médicas (2010); Premio Bunge & Born Trayectoria en Ciencias Médicas (2014) y el Premio Bunge & Born Estímulo en Bioquímica (2005).

Además, es Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos desde 2016, de la Academia Nacional de Ciencias Argentina (2011) y de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales (2021)
Cuando comenzó la pandemia, como parte de su compromiso con la sociedad --y siendo una de las personas que más sabe del sistema inmunológico en el país-, Rabinovich trabajó con su equipo estudiaron la respuesta inmune frente al coronavirus.

En este contexto desarrollaron la Plataforma Covid-T -única en América Latina– con el objetivo de monitorear la respuesta inmunitaria a largo plazo en pacientes recuperados de Covid-19 y en personas vacunadas.

A la hora de pensar lo desafíos en el campo de sus investigaciones, sostuvo que “queda mucho por hacer; creo que recién estamos comenzando a entender la interacción entre las galectinas y los glicanos; sabemos que las galectinas descifran información biológica que está almacenada en los glicanos pero tenemos que entender cómo lo hacen; por qué algunas galectinas tienen un rol antiinflamatorio y otras proinflamatoria, por qué algunas aumentan la respuesta inmune y otras la disminuyen, entre muchas otras cosas”.

“Por otro lado, tenemos que poder llegar a los pacientes, ése es el sueño mayor: llegar con los productos que estamos desarrollando. Así que esperamos que en los próximos años la mayor parte del esfuerzo sea en investigación traslacional que sirva para abrir nuevos horizontes en los tratamientos", completó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS