Sociedad Aviso a corto plazo del SMN

Alerta en Diamante: Pronostican lluvias intensas para el centro entrerriano

Los diamantinos estaban a la espera del desenlace final. Los pronósticos de lluvia del SMN acelerarían el proceso de desbarrancamientos en la zona de riego.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto por lluvias intensas para las localidades entrerrianas de Diamante, Nogoyá y Paraná. La advertencia también afecta a las ciudades santafesinas de Garay, La Capital, Las Colonias, San Jerónimo y San Justo.

El aviso fue emitido a las 20:41hs de este domingo y tiene una validez de tres horas posteriores a la emisión.

La importancia del nuevo parte del SMN radica en que afecta a Diamante, debido a los deslizamientos de tierra que se registraron en la barranca donde se encuentra el Centro San Roque y el Cristo Pescador, distante a unas siete cuadras del casco histórico de la ciudad.
"El suelo está reptando hacia el pie de barranca, con lo cual, cada vez se ve más diferencia entre lo que fue la parte alta de barranca y la que se está deslizando", había indicado a Elonce TV, el ingeniero Luis Gaitán tras una recorrida por zona de riesgo.

La reptación es un tipo de corrimiento del suelo; se trata de un movimiento muy lento que se relaciona con procesos de variación de humedad estacionales en el suelo, ya que el agua favorece este fenómeno actuando como lubricante además del aumento del peso consiguiente.

Las familias diamantinas se mantenían "a la espera de que esto tenga su desenlace final, es decir, que ese bloque que está desplazándose llegue al pie de barranca y forme un equilibrio inestable que nos dé la certeza de que no van a continuar".
De hecho, la semana pasada se informaba que la barranca había descendido unos treinta centímetros aproximadamente en los últimos días, por lo que de concretarse las lluvias intensas, aceleraría el proceso de que se caiga ese bloque de cientos de toneladas de tierra. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS