Paraná Acciones de concientización

Jóvenes de Puerto Sánchez se capacitaron en salvataje acuático

La Municipalidad, a través de sus Guardavidas, brindó una charla a jóvenes participantes del programa Puerto Sánchez Nada. Aprendieron técnicas de salvamento y primeros auxilios ante situaciones de riesgo en el río.
La propuesta se enmarca en el convenio establecido entre el Municipio y la Fundación IAPSER en beneficio de pescadores de Puerto Sánchez.


Puerto Sánchez Nada es un programa que parte de un convenio sellado por la Municipalidad de Paraná, por medio de la Subsecretaría de Deportes (dependiente de la Secretaría de Coordinación Estratégica), y la Fundación IAPSER, en beneficio de pescadores y sus hijos del barrio ribereño de la ciudad de Paraná.

La capacitación consiste en clases de natación para chicas y chicos de entre 9 y 18 años, clases que se desarrollaron desde diciembre en las instalaciones del Club Estudiantes. En este marco, este martes se dictó una charla sobre salvamento acuático a cargo de guardavidas municipales.

Los jóvenes fueron instruidos en primeros auxilios y rescates a partir de las experiencias propias de los guardavidas que se desempeñan en balnearios y piletas municipales. “Es una oportunidad muy buena para la gente de Puerto Sánchez, y es de vital importancia que la sociedad aprenda a nadar y desenvolverse bien en el agua”, destacó Hugo Cabeza, del equipo de la Subsecretaría de Deportes.
“Los conocimientos en primeros auxilios en el agua son necesarios porque es lo primero que te vas a encontrar en toda la zona costera. Los chicos suelen tener conocimientos básicos de natación, pero hay que saber cómo actuar en el río”, valoró Facundo Seolo, integrante del equipo de guardavidas encargado de la capacitación.

Convenio


Para la concreción de este convenio se tuvo como antecedente que la Municipalidad de Paraná, a través de distintos organismos y dependencias, ejecuta políticas públicas vinculadas con los objetivos de la Fundación IAPSER como el fomento de la integración social, la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y a la formación laboral, y la concientización en materia de seguridad en el trabajo, entre otros.

En virtud de ello, es de interés de las partes llevar a cabo actividades concretas en forma conjunta, con la finalidad de atender necesidades de la comunidad, suscribiendo convenios de colaboración en los que se delimite la participación que a cada firmante le corresponda.

Para este caso se tuvo en cuenta que en la zona de Puerto Sánchez, ubicada en la ribera de la capital entrerriana, habitan muchas familias que, en su gran mayoría, viven de la pesca y muchos tiene solo conocimiento básicos de supervivencia en el río. Así, se dispuso la capacitación y enseñanza de herramientas necesarias para nadar y atender emergencias acuáticas.

En este sentido, la Municipalidad tiene a cargo la enseñanza de distintas herramientas para el desenvolvimiento en el agua con clases de natación, SUP, capacitaciones con Guardavidas y Prefectura, y la Fundación IAPSER se encarga del traslado de los jóvenes a los puntos de encuentro y al finalizar la capacitación se le regalará a cada participante un chaleco salvavidas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS