Paraná Del 6 al 10 de octubre en Sala Mayo

Bahl presentó “Paraná Lee”, la décima edición de la feria del libro de la ciudad

“Será en un fin de semana largo para que la disfrutemos los paranaenses y podamos compartirla con toda la Argentina dado que es una de las ferias más importantes del interior del país”, comunicó el intendente a Elonce.
La Feria del Libro Paraná Lee se realizará del 6 al 10 de octubre en la Sala Mayo del Puerto Nuevo. El evento, impulsado por la Municipalidad de Paraná, será libre y gratuito y contará con autores invitados de renombre en Argentina y Latinoamérica.

“Del 6 al 10 de octubre regresa Paraná Lee, la feria del libro de nuestra ciudad, y por la que nos sentimos orgullosos. En esta oportunidad será en un fin de semana largo para que la disfrutemos los paranaenses y podamos compartirla con toda la Argentina dado que es una de las ferias más importantes del interior del país”, comunicó a Elonce el intendente Adán Bahl.
El mandatario municipal explicó que la Feria será en Sala Mayo, “el balcón al río y un lugar de gran accesibilidad”, y ponderó que habrá más de 80 expositores y artistas de renombre local, regional e internacional. Al dar cuenta que el objetivo de su gestión es diversificar el perfil productivo de la ciudad, Bahl instó a pensar a “la cultura como una industria cultural”.

“Buscamos disfrutar del talento de los artistas de la ciudad y generarles herramientas para que puedan vivir de ese talento; que los paranaenses podamos conocerlos y comprarles”, fundamentó.

“Al ser un fin de semana largo, los turistas de distintos puntos del país se alojarán en los hoteles de la ciudad, consumirán en nuestros restaurantes y eso generará un circuito económico positivo que emplea puestos de trabajo”, analizó el intendente durante la presentación de la Feria que se realizó este miércoles en Sala Mayo.

Además, Bahl agradeció "al Gobierno provincial y nacional por el acompañamiento y el trabajo conjunto que se ve reflejado en este tipo de eventos que elevan a la ciudad y evidencian su transformación positiva".

“Paraná Lee fue una de las pocas ferias del país que hizo durante la pandemia, el año pasado duplicamos la cantidad de stand y de visitantes y, este año al hacerla en Sala Mayo tenemos la expectativa de volver a duplicar la cantidad de público”, evaluó el director de la Editorial Municipal de Paraná, Julián Stoppello. “Tenemos una programación e primerísimo nivel donde también están incluidos los escritores de Paraná, dado que uno de los objetivos es promover el talento de los paranaenses, además de recibir a visitantes que vienen a contagiarnos las ganas de leer y descubrir historias”, remarcó al comunicar que “uno de los objetivos será consolidar a Paraná Lee como la feria más importante del interior del país”.
La viceintendenta Andrea Zoff se refirió al impulso que da el Concejo Deliberante al sector: "Queremos consolidar a esta Feria en el tiempo", dijo e informó que en la última sesión ordinaria se aprobó una ordenanza que instituye la Feria del Libro para el mes de octubre, define la Semana de la Lectura en abril y pone en valor el programa Baúles Andariegos para fomentar la lectura.

El secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, destacó que Paraná Lee "es parte de una política cultural que el Municipio desarrolla desde el primer día de esta gestión y desde distintas áreas. Esto incluye la recuperación de espacios como el Centro Rosa y Dorada, la obra en marcha del Centro Cultural Juan L. Ortiz y escenarios como la Sala Mayo, que va a permitir en esta edición una mayor apertura a la comunidad", sostuvo y añadió: "Además, la entrada es libre y gratuita. Queremos que más personas accedan a la lectura y los libros, descentralizar la cultura es uno de los grandes objetivos de esta gestión".

La secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, indicó que “desde el Gobierno de Entre Ríos y desde la Secretaría de Cultura apoyamos la Feria del Libro que la gestión del intendente Bahl recuperó y está potenciando, y que edición a edición va creciendo”.
Editoriales

El director de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Gustavo Martínez, manifestó que “es un evento cultural fundamental para la ciudad, nos parece fantástico, las ferias son maravillosas porque es el encuentro directo entre nuestros libros y los lectores y las lectoras, y es muy bueno ver cómo años tras año cobra más volumen”.

Pablo Felizia, de Ana Editorial, sostuvo: “La Feria del Libro es muy importante porque nos ayuda a vender y nos permite estar en contacto con lectores y lectoras; la literatura de Entre Ríos crece todos los años”.

Estuvieron presentes el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret; la concejal Ana Ruberto y su par Sergio Elizar; la esposa del intendente Bahl, Claudia Silva; además de libreros y editores de la ciudad.
Sobre la feria del libro de Paraná
“Experiencia, ficción y futuro”, son los temas de esta nueva propuesta basada en los ejes transversales y fundantes de la feria: la promoción de una literatura de alcance popular, el protagonismo de las autoras y la permanente tarea para generar un ámbito de desarrollo y disfrute para gurises lectores.

Con 80 puestos feriales de editoriales, librerías regionales y del país, talleres abiertos a la comunidad y junto a invitadas e invitados de referencia en el país y latinoamérica, Paraná Lee se propone, una vez más, entusiasmar al público lector y contagiar la pasión por conocer nuevas historias. Paraná Lee cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Habrá un espacio destinado a las infancias y un patio de lectura para el disfrute de todos los asistentes. La jornada del 6 de octubre será destinada a las escuelas. La Feria estará abierta todos los días de 12 a 22 hs.

El cierre musical será con el artista rosarino Jorge Fandermole, que compartirá una entrevista y brindará un recital el lunes 10 de octubre a las 20 hs.

Autores invitados

Guillermo Martínez, Ana Ojeda, Liliana Heker, Claudia Masin, Josefina Licitra, Eugenia Almeida, Mariano Quirós, Mempo Giardinelli, Carlos Skliar, Selva Almada, Tute, Mauricio Dayub, Orlando Van Bredam y Ricardo Romero compartirán con el público una variedad de charlas, entrevistas y conversaciones en torno a la temática de la feria.

Talleres gratuitos

También habrá talleres gratuitos que serán abiertos a toda la comunidad y con inscripción previa.

- “Cómo se escribe un cuento”, con Orlando Van Bredam. Viernes 7 de octubre a las 11 hs.

- “El desafío de escribir una novela”, con Orlando Van Bredam. Sábado 8 de octubre a las 11 hs.

- Taller de fanzines, con María Rosa Bertolami (Chana) y Angel Mallarino. Domingo 9 de octubre a las 11 hs.

- Taller dibujo y fútbol, con Tavo Bolzán. Lunes 10 de octubre a las 11 hs.

Inscripciones en: [email protected] con el asunto: Talleres Paraná Lee
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS