Paraná Una operación que terminó en amistad

Médico que salvó a turista, de visita en Paraná: "Solo quería que sobreviva"

El médico entrerriano Yamil Ponce, que en diciembre le salvó la vida a un turista estadounidense que fue asaltado en La Boca, contó a Elonce TV cómo fue la compleja operación. "El paciente estaba a minutos de morir", dijo
En septiembre del año pasado, Joe Wolek, un turista estadounidense, fue atacado por dos delincuentes en el barrio porteño de La Boca. Ese día quisieron robarle su cámara de fotos y recibió cerca de 10 puñaladas que le provocaron dos orificios en el corazón, otros dos de cada lado del pulmón y seis más por otras partes de su cuerpo.

Cuando fue trasladado al Hospital Argerich, el cirujano entrerriano Yamil Ponce, lo operó en su momento más crítico y le salvó la vida.

De visita en Paraná, dialogó con Elonce TV y expresó que "jamás pensé en la repercusión que iba a tener, mucho menos en el momento de la operación. Lo único que quería era que el paciente pueda sobrevivir. De igual manera es muy bueno que se haya reconocido a todo el equipo de salud pública tanto en Argentina como en el mundo. Es un orgullo".
Contó además cómo vivió las dramáticas horas previas y durante la operación. "El paciente fue traído por el SAME un 8 de diciembre por la mañana. Cirugía general lo había visto y habían diagnosticado que tenía taponamiento cardíaco, sangre en las cavidades pulmonares, orificios en distintas partes del cuerpo y estaba perdiendo el pulso. Cuando llegué estaba a minutos de morir y no sabíamos su nacionalidad ni qué había pasado. Solo se pretende tratar de salvarle la vida", explicó.

El vínculo que se generó entre paciente y médico fue tan fuerte que hasta pasaron fin de año juntos, compartiendo la cena con ambas familias. "Fue algo que pasó sin premeditarlo. Tenía que darle indicaciones y le dije que cualquier cosa me escriba por celular. Fue así que me contó que comenzaría el año con su esposa, solos. No lo dudé y lo invité a casa", relató.

Pero no fueron los únicos invitados. El 31 de diciembre en horas de la tarde, una enfermera, a la que no había visto más de dos veces, le escribió para saludarlo y le contó que pasaría año nuevo con su pequeña hija, porque su madre había fallecido hace poco tiempo. "Le dije que se sume con nosotros. Esa noche éramos un montón compartiendo el inicio del nuevo año", señaló entre risas a nuestro medio.
Por otra parte, se refirió a su trabajo en salud pública, al que describió como "difícil porque a veces uno no cuenta con todas las cuestiones técnicas para poder llevar a cabo una cirugía. Los libros dicen que para abrir el tórax de un paciente, a nivel quirúrgico, es mejor con una toracotomía lateral. En el caso de Joe Wolek, usamos una esternotomía media, que lleva más tiempo. En ese momento no contaba con la mejor tecnología y tenía recursos que no eran para eso, pero se pudo hacer en menos de un minuto y medio. Los argentinos tenemos esa capacidad de improvisar. Sumándole el corazón y la garra se pueden hacer muy buenas cosas".

Consideró que "existe una gran carencia de amor en la sociedad. Hay que hacer mucho hincapié en el núcleo familiar y demás".
Yamil nació en Villa Libertador San Martín pero vivió hasta los 15 años en San Nicolás, Buenos Aires. Luego, volvió a su ciudad natal para estudiar medicina en la Universidad Adventista del Plata. Después de muchos años de estudio, terminó cirugía general en el Hospital Argerich y luego se especializó en cirugía cardiovascular. Finalmente, en la UBA estudió Profesor Universitario en Medicina. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS